Gestionar la extensión universitaria desde comunicación/educación: prácticas y políticas hacia la curricularización

Autores

  • Ezequiel Bustos Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Manón Protto Baglione Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Pamela Pía López Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palavras-chave:

Extensión, curricularización, comunicación, educación, políticas

Resumo

La presente ponencia tiene como objetivo desplegar una serie de discusiones en torno a la curricularización de la extensión universitaria desde la experiencia de integrantes de una Secretaría de Extensión.

Desde la reflexión y sistematización de prácticas, en diálogo con extensionistas de nuestra institución, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y mediante la actualización bibliográfica de la discusión en torno a los roles y desafíos de las universidades, nos propondremos problematizar las prácticas y políticas de institucionalización de la extensión como estrategias de comunicación/educación que permitan construir caminos y consensos hacia la curricularización de la función extensión en el ámbito de las instituciones universitarias públicas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ezequiel Bustos, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Manón Protto Baglione, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

 

Pamela Pía López, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Referências

Cúneo, D. (2010). La Reforma Universitaria 1918-1930. Venezuela: Ayacucho.

Dubet, F. (2012). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Elsegood, L. y Petz, L. (2021). Curricularizar la extensión. Avellaneda, Argentina: Undav Ediciones.

Elsegood, L. [et. al.] (2014). Universidad, territorio y transformación social: reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento. Avellaneda, Argentina: Undav Ediciones.

González Fernández-Larrea, M. y González González, G. R. (2003). Extensión universitaria: principales tendencias en su evolución y desarrollo. Revista Cubana de Educación Superior; XXI 11.

Llomovate, S. (2007). “Modelo emergente de transferencia universitaria: autonomía y responsabilidad social”, en Llomovate, Naidorf y Pereyra (comps.), La Universidad Cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Docuprint.

Saintout, F. (2021). Neoliberalismo y cultura(s) para la resistencia. Pensar lo cotidiano y las articulaciones emancipatorias. En Grimson, A. (Coord.). Libro abierto del Futuro. Buenos Aires: Argentina Futura.

Tapia, M. (2018). El compromiso social en el currículo de la Educación Superior. Buenos Aires, Argentina: CLAYSS.

Publicado

2024-08-26

Como Citar

Bustos, E. ., Protto Baglione, M. ., & López, P. P. . (2024). Gestionar la extensión universitaria desde comunicación/educación: prácticas y políticas hacia la curricularización. Actas De Periodismo Y Comunicación, 9(1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8139

Edição

Seção

Comunicación digital, democracia y soberanía digital