Viaje en el tiempo: las percepciones en torno al paisaje en la Ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Estefanía Alicia Kiessling Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Educación ambiental, teatro, paisaje, naturaleza, percepciones

Resumen

En este trabajo me propongo analizar las transformaciones que ha sufrido el paisaje de la ciudad de Córdoba en su historia de ocupación y consolidación socioterritorial, y las distintas percepciones sociales construidas alrededor de este proceso. Es de mi interés comprender cómo la población de Córdoba se vincula hoy con esa naturaleza modificada, qué valores y sentidos le otorga, para lograr así intervenir y resignificar esa relación. Para eso se toma el caso de la Reserva Natural Urbana San Martín, un territorio ubicado en el noroeste de la ciudad capital, que ha sido testigo de grandes transformaciones en los últimos años, y en el que las múltiples percepciones de sus servicios ecosistémicos han funcionado como disparadores de gran preocupación y urgencia para la acción. De esta manera, y considerando la complejidad de su historia y actores que la intervienen, es la intención determinar los contenidos y recursos necesarios para el desarrollo de la escaleta de una obra teatral, que pueda innovar el enfoque educativo de los conflictos ambientales. Para eso, el marco formal de la educación ambiental integral resulta esencial como medio para la institucionalización y aval social de la obra artística en la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Alicia Kiessling, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Alvarez, T. N., & Castellan, W. (2014). El paisaje y las infraestructuras verdes como recursos emergentes para ordenamiento del territorio en el borde este y oeste de la ciudad de Córdoba en su interfase urbana - metropolitana. XXXIII ENCUENTRO Y XVIII CONGRESO ARQUISUR “Proliferaciones, desafíos de las ciudades/arquitecturas emergentes” .

Bertoni, M., & López, M. J. (2010). Percepciones sociales ambientales. Valores y actitudes hacia la conservación de la Reserva de Biosfera "Parque Atlántico Mar Chiquita" - Argentina. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos , Vol. 19, núm. 5, septiembre - octubre. pp 835-849

Boito, M. E., & Salguero Myers, K. A. (2021). Transformaciones socio territoriales y comunicación. Tres procesos implicados en el ordenamiento clasista de la ciudad de Córdoba (Argentina). Revista Pilquen, vol. 24 no. 3.

Bravo Font, M. (s.f.). El teatro como nueva herramienta de prevención y mediación en conflictos ambientales. España: Congreso Nacional del Medio Ambiente - Cumbre de Desarrollo Sostenible.

Colautti, V. (2014). Procesos de transformación urbana en la Ciudad de Córdoba. X Bienal del Coloquio Transformaciones Territoriales. , Córdoba.

Díaz Terreno, F., Caracciolo Vera, R., Debat, M., Pulido, M. E., & Páez Ferreyra, N. (2018). Proyectar la gran escala. Lectura, interpretación y proyecto en los territorios metropolitanos. Córdoba.

Eizaguirre Massé, P. (2009). El teatro como recurso para la educación ambiental. España: Centro Nacional de Educación Ambiental.

Higa, S. (3 de Julio de 2023). Un proyecto postergado: ampliar la Reserva San Martín para proteger el bosque nativo. Cba24n.

Latour, B. (1991). Nunca fuimos modernos: Ensayo de antropología simétrica. París: Éditions La Découverte.

Leff, E. (2007). La complejidad ambiental. Polis. Revista Latinoamericana.

Ley Nacional N° 27621/2021: Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina (3 de junio de 2021). Boletín Oficial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Martínez, G. J., & Manzano-García, J. (2016). Estilos de percepción de la biodiversidad y su conservación en actores sociales de áreas protegidas de Córdoba. Revista del Museo de Antropología 9. IDACOR-CONICET / Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba - Argentina, 135-152.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2021). Especies exóticas invasoras en Argentina: Estrategia de comunicación y concientización de la ENEEI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Gobierno de la Nación.

Redacción La Tinta (26 de Abril de 2023) Reserva Natural Urbana San Martín: «La situación es desesperante». La Tinta.

Sánchez-Vizcaíno, E. (2015). Eco-teatro y concienciación medioambiental de la comunidad: La aplicación del teatro para la prevención de incendios forestales. EcoZon, 151-166

Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en Educación Ambiental. En M. Sato, & I. Carvalho, A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formação. Porto Alegre: Artmed.

Seijas Cao, M. I. (2021). La Educación Ambiental a través de la dramatización en el nivel primario de la educación básica en el Perú. Lima, Perú: Bachillerato en Educación - Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Schwarz, S., & Coronato, A. (2018). Valoración de recursos paisajísticos: estudio de percepción en Tierra del Fuego (Argentina) . Aportes y transferencias.

Soule, M. E., & Piper, L. K. (1992). Farmers, predators, and biodiversity: Developing the science of management in agroecosystems. Island Press.

Tamburini, D., & Rodríguez, J. M. (2020). Pensar a Córdoba como el Gran Córdoba. Consideraciones ambientales de la segunda gran conurbación de la Argentina. En J. E. Speranza, Universidad Libre del Ambiente. 25 años. (págs. 187-192). Córdoba: Municipalidad de Córdoba.

Trípodi, V. (2020). Intervenciones artísticas en el espacio urbano en torno a la inundación de la ciudad de La Plata. AVANCES, (29), 249-264. Córdoba: CePIA, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28746

Descargas

Publicado

2024-08-26

Cómo citar

Kiessling, E. A. . (2024). Viaje en el tiempo: las percepciones en torno al paisaje en la Ciudad de Córdoba. Actas De Periodismo Y Comunicación, 9(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8185

Número

Sección

Comunicación, política y democracia