Migración, medios y ciudadanía: análisis de los discursos sobre derechos presentes en programas de radio gestionados por migrantes

Autores/as

  • Alberto Andrés Garrote Becario CIN, CEAMCRI, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Resumen

Los programas que se han tomado como referencia corresponden al horario matutino de ambas radios. En el caso de Andina el programa se llama Panorama Informativo, es producido en buena medida por su conductor y cuenta con colaboraciones en producción y columnas temáticas. El programa tiene una fuerte impronta de quien le pone voz, un peruano que tuvo formación en periodismo radiofónico en su país de origen, la cual complementó en Argentina al realizar estudios de periodismo deportivo.

"Es un programa periodístico de integración, integral, latinoamericano", describía su principal responsable, destacando que en el mismo suelen contactar con medios y periodistas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros países de la región. También explicaba que dan noticias sobre las diferentes regiones de cada país, las cuales son tomadas de acuerdo al origen de los migrantes que residen en la región La Plata.

“En el caso de Perú son más del norte", describía, al tiempo que afirmaba que dan prioridad a esos ciudadanos así como a los discursos y anuncios de los funcionarios ejecutivos de cada país, aunque sin dejar de lado “lo que acontece en La Plata”.

Por su parte, el programa informativo de Radio Integración Boliviana se denomina La Mañana Integrada, y es operado y conducido por una joven estudiante de abogacía perteneciente a la comunidad cochabambina que reside en la ciudad. A las tareas de la joven se suma también un trabajo de preproducción por parte de estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, quienes entre otras tareas realizan coberturas e informes especiales.

Este programa es un espacio informativo y cultural sobre acontecimientos de Bolivia, de Argentina y de “nuestra querida ciudad de La Plata”, destinado mayormente a una audiencia de origen boliviano, aquellos que se preguntan “qué pasará en Bolivia si yo estoy acá”, según expresaba la joven conductora. Tal como explicaba, parte de la audiencia también la constituyen vecinos y vecinas del barrio así como personas cercanas a quienes gestionan el medio, no necesariamente miembros de la comunidad boliviana.

En lo que respecta a la selección de contenidos para su posterior análisis, se ha dado mayor importancia a las informaciones que fueron abordados en forma distintiva durante los programas. Dicha distinción es entendida a partir del tratamiento de noticias en forma particular –es decir, por separado de otros acontecimientos de la vida social– así como a partir de la presentación de materiales que complementan la información, la realización de entrevistas a actores involucrados o la cobertura in situ de los hechos que se informan.

También se han destacado aquellos momentos en los que a partir de hechos noticiosos emergían discursos de opinión y/o análisis. De este modo se ha trazado una distinción respecto a las menciones o lecturas de información sin que esto diera lugar a mayores desarrollos, situaciones que –como contrapartida– suelen tener una mayor presencia en los dos informativos.

En cuanto a los discursos en torno a derechos, éstos fueron seleccionados en función de la presencia de referencias explícitas a derechos que se encontraban en juego en los acontecimientos presentados. A esto se sumó la inclusión en el análisis de aquellos discursos que –a pesar de no hacer menciones explícitas a derechos– sí daban cuenta de reivindicaciones y reclamos que como trasfondo implicaban la demanda o ampliación de ciertos derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCHENTI Adriana; MORALES, Gabriel (2009). “Selección excluyente y valoración: migrantes extranjeros en la prensa escrita local”. En: Medios de comunicación en la Argentina. Diagnóstico y prospectiva. Ediciones de Periodismo y Comunicación, La Plata.
FRAIMAN, Wanda (2016). Comunidades de migrantes y medios de comunicación. Tensiones entre el acceso a derechos y los fines comerciales. REVCOM. Año 2, Número 3, páginas 145-157. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/3637/2995
MELELLA, Cecilia Eleonora (2011). “Migraciones, medios de comunicación y construcción de identidades: El caso del periódico Renacer”. VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
PENCHASZADEH, Ana Paula (2012). Migraciones y derechos políticos, un debate actual. Voces en el Fénix. Volumen (21), páginas 32-35.

Descargas

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Garrote, A. A. (2019). Migración, medios y ciudadanía: análisis de los discursos sobre derechos presentes en programas de radio gestionados por migrantes. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5309

Número

Sección

Comunicación popular, prácticas de resistencia y procesos de emancipación