RESUMEN. Discursos acerca de la infertilidad y el deseo de maternidad. Un análisis de la construcción de sentido en medios de comunicación

Autores/as

  • Luciana Isa Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El trabajo que aquí se anuncia busca desplegar un análisis discursivo con perspectiva de género en torno a la construcción de sentido que producen diferentes medios de comunicación acerca de la infertilidad y el deseo de muchas personas de concretar un proyecto de familia a partir de la concepción biológica de lxs hijxs.

Se parte de entender a los discursos sociales como la instancia por medio de la cual las significaciones sociales se materializan y son comprendidas en tanto prácticas sociales, es decir, hacer objetivable el plano subjetivo al que sólo tiene acceso el propio sujeto. Asimismo, se comprende a la reproducción como un acto biológico y sociocultural, en el que se ponen en práctica un conjunto de creencias compartidas sobre el género y sobre los modos en que se constituyen los vínculos entre padres e hijxs. Por su parte, desde el 2009 se incorpora el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud de la infertilidad como enfermedad del sistema reproductivo.

En esa clave, y teniendo en cuenta que la forma de atender la imposibilidad de concebir hijos ha variado a lo largo de la historia, la medicalización de la infertilidad es sólo una alternativa para sortear la dificultad que plantea la imposibilidad de concretar el deseo de maternidad/paternidad. En todo caso, es una respuesta socialmente sustentada en la legitimidad conferida a la práctica médica sobre los procesos de salud y enfermedad.

Desde esta perspectiva teórica, se busca indagar acerca de cómo los medios de comunicación recuperan, reproducen, construyen, legitiman unos y otros discursos, priorizando y/o negando la voz de unos y otros. Algunos de los interrogantes y disparadores propuestos buscan conocer, ¿Quiénes son los que hablan sobre el tema en los medios?, ¿Son médicxs-especialistas, científicxs, investigadorxs sociales? ¿Cómo se caracteriza a las mujeres y hombres que deciden encarar el camino de los tratamientos de Fertilización Asistida (FA) para convertirse en padres y madres? ¿Son hablados del mismo modo en los medios? ¿Se otorga espacio para los testimonios de estas personas o sólo se convalida la voz de lxs especialistas? ¿Cuáles son los estereotipos desde los cuales los medios construyen el modelo de familia? ¿Aparecen discursos del tipo jurídico? ¿A qué leyes y normativas hacen referencia? ¿Hay una perspectiva de género en estas publicaciones? En tal caso, ¿Cómo se manifiesta o a partir de que rasgos?

Estas son algunas de las preguntas que se desprenden de la etapa previa al análisis y que, al mismo tiempo, forman parte de una de las líneas de investigación que se desprende de mi Tesis Doctoral titulada: “Deseamos hijxs pero nos los tenemos. Construcciones de sentido en torno a la infertilidad. Relatos de mujeres que quieren ser madres”, defendida en marzo de 2017, en el marco del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP.

Finalmente, cabe señalar que el relevamiento de medios propuesto se basa en medios nacionales y provinciales, en sus versiones digitales o replicados por ellos. El criterio de búsqueda es bajo la herramienta de Alertas de Google a través de palabras clave y una posterior selección, teniendo en cuenta determinadas categorías construidas y tomando como herramienta metodológica una matriz de datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Isa, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

---

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Isa, L. (2019). RESUMEN. Discursos acerca de la infertilidad y el deseo de maternidad. Un análisis de la construcción de sentido en medios de comunicación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5405

Número

Sección

Estudios de género y sexualidades

Artículos más leídos del mismo autor/a