Texto, contexto y autor: la lectura y análisis comunicacional de las letras de rock

Authors

Abstract

La presente ponencia se desarrolla dentro de una línea de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje y las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Específicamente, subraya la importancia de emplear recursos didácticos en el ingreso a la universidad, colocando el foco en las experiencias transitadas con lenguajes diferentes en el actual Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. De esta manera, se entiende que las alternativas culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en los espacios áulicos de dicho primer año de la universidad.

En estos términos, el universo de las líricas de rock propone instancias diversas de narración, relato y descripción que demarcan aspectos contextuales y sensibles de una época determinada. Por tanto, la lectura y análisis comunicacional de las líricas permite alcanzar una interpretación didáctica y una propuesta para entenderlas como una herramienta para la enseñanza en lecto-escritura.

En su enunciación lírica, el rock se encuentra bajo el régimen de lo estético y la esfera de lo ficcional. A partir de ello, el discurso del rock se centra en un efecto de creencia que oscila entre personajes de enunciación, puntos de vista, perspectivas y visiones del mundo. Las líricas son poseedoras de artificios retóricos y características propias de la función poética. En consecuencia, es posible encontrar en sus enunciados valores éticos y literarios que abordan problemáticas e interrogantes sociales. Del mismo modo, las letras de rock proponen una polisemia de sentidos que se oponen, resisten y se muestran en contra del abuso de poder, la dominación, la opresión, la desigualdad y la injusticia.

Particularmente, la lírica de rock argentino posee un discurso de expresión artística-cultural que rescata identidades o épocas que manifiestan (y proponen) posturas políticas e ideológicas. Ante esto, el análisis discursivo de las mismas permite indagar la reciprocidad existente entre las líricas y el contexto social, cultural, político y económico en el que fueron elaboradas. En la mayoría de los casos, las letras transcurren como sucesiones de imágenes fragmentarias que se yuxtaponen y que, en otros momentos, se presentan como crónicas que tematizan historias de diferente índole.

En efecto, la propuesta de este trabajo consiste en profundizar la articulación entre los estudios del discurso y tomar seriamente a las líricas de rock como objetos de estudio, posibles de focalizar una situación de época. El estudio concreto de las piezas discursivas permite trabajarlas desde la contextualización y aplicarlas a partir de la lectura comunicacional de texto, contexto y autor. En este sentido, la puesta en acción de esa lectura posibilita un acercamiento a las intencionalidades de los discursos de rock, promueven la identificación de huellas subjetivas y permiten comprender la aceptabilidad y la eficacia de los discursos sociales en un contexto determinado.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Nicolás Inchaurrondo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

References

Angenot, Marc (2010). El discurso social. Los límites de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Arnoux, Elvira (2006). Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos editor.
Bajtín, Mijaíl (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI
Belinche, Marcelo (2015). “La ñata contra el vidrio”. En Letras. La Plata: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Número 4 pp. 1-2. FPyCS: UNLP. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52461/Documento_completo.pdf?sequence=1
Belinche, Marcelo & Viñas, Rossana (2015). “La deserción en el sistema educativo: 16-17-18, de la secundaria a la universidad y los procesos pedagógicos vinculados a la lectura y la escritura”. En Actas de Periodismo y Comunicación. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2882/2483.
Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Corpas Viñals, Jaime (2000). “La utilización del video en el aula de E/LE. El componente cultural” en Revista Electrónica de Didáctica ELE. Número 1. España. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0785.pdf
Colomo Magaña, Ernesto (2016). “Las posibilidades educativas de las letras de las canciones”. En Universidad Internacional de Valencia [en línea]. Recuperado de: https://www.universidadviu.es/las-posibilidades-educativas-las-letras-las-canciones/.
Secul Giusti, Cristian (2017). Rompiendo el silencio: la construcción discursiva de la libertad en las líricas de rock-pop argentino durante el período 1982-1989. Tesis doctoral. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/59262/Documento_completo.%20Cristian%20Secul%20Giusti.pdf-PDFA.pdf?sequence=3
Viñas, Rossana (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad. Las prácticas de lectura y escritura: de la escuela secundaria a la universidad. La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649

Published

2019-08-12

How to Cite

Inchaurrondo, N., & Secul Giusti, C. (2019). Texto, contexto y autor: la lectura y análisis comunicacional de las letras de rock. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5411

Issue

Section

Comunicación/Educación: pensar los desafíos de la educación pública