RESUMEN. Industria cultural y proyecto civilizatorio en el Conosur de América Latina: Siglos XIX y XX

Autores/as

  • Carlos Del Valle Universidad de La Frontera, Chile

Resumen

Cuando el político, intelectual, escritor, exiliado en Chile entre 1831 y 1836, y Presidente de Argentina entre 1868 y 1874 Domingo Faustino Sarmiento, escribió su obra Facundo o Civilización y Barbarie en 1874, no sólo produjo un discurso político-argumental afín al proceso de intervención y ocupación de los territorios habitados por los indígenas por parte del estado nación en Chile y Argentina; sino que también propició una separación radical de raza y clase que se mantendrá hasta el día de hoy. La particularidad histórica del caso es que estamos en presencia de un proceso de exclusión histórica y sistemática del indígena, quien será gradualmente despojado de cualquier condición política y autonomía y, por lo tanto, estará condenado a una vida marginal. Lo anterior se logra a través de una operación institucional de reducción del indígena a una condición meramente racial y cultural, mediante acciones específicas de sustitución. De esta manera, el proyecto civilizatorio de los estados nacionales configura una historia cultural muy particular, que tenderá a quitar completamente el carácter político del indígena.

Este trabajo consiste, por lo tanto, en la presentación de un marco teórico-conceptual que permita comprender cómo este proyecto civilizatorio logra perdurar hasta nuestros días, basado en una operación institucional e histórica de producción del indígena como enemigo íntimo, a través del discurso construido por la industria cultural, especialmente la literatura de élite y la prensa hegemónica.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, la industria cultural de la época asumirá un rol fundamental en la transmisión de las ideas del proyecto civilizatorio del estado nacional.

Por una parte, entenderemos al proyecto civilizatorio como el relato social, cultural, económico, político y mediático, de carácter hegemónico, cuyo propósito es imponer -mediante diferentes modos y estrategias-, la ideología de una américa del sur que se pretende blanca, masculina e ilustrada. En un sentido amplio, consideramos lo civilizatorio como oposición a lo natural; donde lo civilizado y lo bárbaro constituyen una naturalización, fetichización o fijación de una distinción que surgió como producto de la interacción y, por lo tanto, es una construcción social. Lo entenderemos aquí como un discurso que emana principalmente de una visión elitista y aristocrática de la sociedad.

Luego de exponer este marco teórico-conceptual, el propósito es plantear una propuesta de matriz de análisis del discurso del proyecto civilizatorio en la industria cultural, específicamente de la prensa y la literatura. Finalmente, se pretende observar las dinámicas de operacionalización de estos conceptos en tanto categorías de recolección y análisis del discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

Del Valle, C. (2019). RESUMEN. Industria cultural y proyecto civilizatorio en el Conosur de América Latina: Siglos XIX y XX. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5473

Número

Sección

Democracias, historias y combates en América Latina