Las redes sociales: Facebook un nuevo espacio público de debate en ciudad de La Plata
Abstract
El objetivo principal de este resumen tiene como finalidad describir, y analizar de qué manera existe un nuevo escenario asentado en el uso de las redes sociales, específicamente centrada en la red social Facebook y cómo los actores políticos articulan los discursos teniendo en cuenta a un votante virtual.
La propuesta de producir categorías analíticas para estudiar los grupos sociales de la era digital resulta novedosa y atractiva. Si bien cada vez hay mayor cantidad de trabajos escritos sobre el tema, los cambios sociales se producen más rápido que las teorías.
Para realizar un análisis de las redes sociales podemos dividirlas y tratarlas desde dos aspectos contrapuestos:
1-Como un espacio de contrapoder.
2-Como refuerzo de las estrategias mediáticas.
El eje central de esta ponencia tiene su epicentro en la construcción de sentido para poder alcanzar a vislumbrar las nuevas categorías analíticas de manera tal que se puedan analizar nuevos agrupamientos sociales que conforman una novedosa constitución de comunicación política.
Por eso el análisis nos permite realizar un entrecruzamiento entre la utilización de las tecnologías en relación a las campañas política sin dejar de lado las consideraciones acerca del funcionamiento de la comunicación política en el escenario de las democracias de masas y especificando el momento en el que viven las sociedades de la posmodernidad. Es imprescindible tener en cuenta los conceptos de opinión pública y espacio público político como parte de este panorama que implica observar y tratar de describir cómos e forman las opiniones y que cariz adoptan los políticos y comunicadores en el medio de una explosión comunicativa en las redes sociales.
Esta investigación además de discurrir acerca del funcionamiento de las nuevas tecnologías y las relaciones sociales que se establecen en torno a este nuevo escenario, indaga en el rol que tienen como nuevos medios de comunicación. En ese sentido se realizó una encuesta con jóvenes que utilizan Facebook en la ciudad de La Plata durante el mes de junio de 2108. Este sondeo, que en una primera instancia tiene un sentido descriptivo por encima del determinismo de los números y las estadísticas nos posibilita trazar un panorama para poder ahondar y ver los consumos que, en materia de redes sociales-en este caso específico que nos ocupa, la red Facebook- se dan en este ámbito para así y de esta manera encuadrar el texto en el contexto socio/cultural.
Downloads
References
Morduchowicz, R (2012) Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet, Fondo de Cultura Económica, Argentina.
Muraro, H (1998) Políticos, periodistas y ciudadanos, Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Sibilia, P (2008) La intimidad como espectáculo, Fondo de Cultura Económica, Argentina
Wolton, D (1992) La comunicación política: construcción de un modelo, en Jean Marc Ferry, Wolton y otros. El Nuevo Espacio Público. Editorial Gedisa. Barcelona
Wolton, D. (2013) en Mercier, Arnaud (Coord.), La Comunicación Política, La Crujía Ediciones, Buenos Aires.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.