Las redes sociales: Facebook un nuevo espacio público de debate en ciudad de La Plata

Autores/as

  • Guillermo  Cavia Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Carlos A. Toledo Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El objetivo principal de este resumen tiene como finalidad  describir, y analizar  de qué manera existe un nuevo escenario asentado en el uso de las redes sociales, específicamente  centrada en la red social Facebook y cómo los actores políticos articulan los discursos teniendo en cuenta a un votante virtual.

La propuesta de producir categorías analíticas para estudiar los grupos sociales de la era digital resulta novedosa y atractiva. Si bien cada vez hay mayor cantidad de trabajos escritos sobre el tema, los cambios sociales se producen más rápido que las teorías.

Para realizar un análisis de las redes sociales podemos dividirlas  y tratarlas desde dos aspectos contrapuestos:

1-Como un espacio de contrapoder.

2-Como refuerzo de las estrategias mediáticas.

El eje central de esta ponencia  tiene  su epicentro en la construcción de sentido para poder alcanzar a vislumbrar las nuevas categorías analíticas de manera tal que se puedan analizar nuevos agrupamientos sociales que conforman una novedosa constitución de comunicación política.

Por eso el análisis nos permite realizar un entrecruzamiento entre la utilización de las tecnologías en relación a las campañas política sin dejar de lado las consideraciones acerca del funcionamiento de la comunicación política en el escenario de las democracias de masas y especificando el momento en el que viven las sociedades de la posmodernidad. Es imprescindible tener en cuenta los conceptos de opinión pública y espacio público político como parte de este panorama que implica observar y tratar de describir cómos e forman las opiniones y que cariz adoptan los políticos y comunicadores en el medio de una explosión comunicativa en las redes sociales.

Esta investigación además de discurrir acerca del funcionamiento de las nuevas tecnologías y las relaciones sociales que se establecen en torno a este nuevo escenario, indaga en el rol que tienen como nuevos medios de comunicación. En ese sentido se realizó una encuesta con jóvenes que utilizan Facebook en la ciudad de La Plata durante el mes de junio de 2108. Este sondeo, que en una primera instancia tiene un sentido descriptivo por encima del determinismo de los números y las estadísticas nos posibilita trazar un panorama para poder ahondar  y ver los consumos que, en materia de redes sociales-en este caso específico que nos ocupa, la red Facebook- se  dan en este ámbito para así y de esta manera encuadrar el texto en el contexto socio/cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo  Cavia, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

Citas

Bourdieu, P (1996) La Opinión Pública no existe. Revista Voces y Culturas Nº 10, II semestre 1996. España.
Morduchowicz, R (2012) Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet, Fondo de Cultura Económica, Argentina.
Muraro, H (1998) Políticos, periodistas y ciudadanos, Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Sibilia, P (2008) La intimidad como espectáculo, Fondo de Cultura Económica, Argentina
Wolton, D (1992) La comunicación política: construcción de un modelo, en Jean Marc Ferry, Wolton y otros. El Nuevo Espacio Público. Editorial Gedisa. Barcelona
Wolton, D. (2013) en Mercier, Arnaud (Coord.), La Comunicación Política, La Crujía Ediciones, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-08-26

Cómo citar

Cavia, G., & Toledo, C. A. (2019). Las redes sociales: Facebook un nuevo espacio público de debate en ciudad de La Plata. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5490

Número

Sección

Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias