Conquista y apropiación feminista de espacios en clubes socio-deportivos: Área de Género en el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata

Autores/as

  • Merlina Pierini Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

La lucha por la igualdad de género es uno de los desafíos más grandes de nuestras sociedades, que vienen batallando desde diferentes ámbitos y, en esta coyuntura, el deporte no es la excepción. La presente ponencia se desarrolla a partir de mi proceso de Trabajo Integrador Final, el cual consiste en la consolidación de un Área de Género en el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, con el objetivo general de producir lineamientos esenciales que permitan la efectiva ejecución de este espacio, para que a través de su funcionamiento se visibilice el machismo imperante, y sean promovidos el respeto hacia las mujeres y las identidades sexuales disidentes[i].

Entiendo que la consolidación de un Área de Género compuesta totalmente por mujeres y abierta a  identidades disidentes en un espacio intrínsecamente vinculado a lo masculino, como lo es un club socio-deportivo en Argentina, se constituye como una conquista que merece ser abordada y pensada desde el campo comunicacional de manera transversal.

Para comprender esta producción de manera integral, es necesario resaltar determinadas cuestiones que hacen a la estructura de la producción. En primer lugar, el contexto habilitante en el que se enmarca el proyecto, específicamente desde el 3 de junio del año 2015 con un hecho trascendental, que fue cuando se cristalizó una movilización nacional espontánea bajo la consigna #NiUnaMenos.

 

[i]   Colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales,intersexuales y queer)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRANCOS, D. (2011) Género y Ciudadanía en la Argentina. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies Vol. XLI. Iberoamericana. Pp. 23-30.
BUTTLER, J. (2001) “El género en disputa”. Paidós. España
HEINEMANN, K. (1997) “Aspectos sociológicos de las organizaciones deportivas”. Educación Física y Deporte p. 10 a 19
AAVV (2015) “Planificación y gestión de procesos y proyectos con equidad de género”, Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata
PORRO, N. (1997). “El asociacionismo deportivo como modelo organizativo. Movimiento, sistema y cambio”, en Apuntes Educación Física y Deporte Nº 49, Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Pierini, M. (2019). Conquista y apropiación feminista de espacios en clubes socio-deportivos: Área de Género en el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5558

Número

Sección

Culturas del deporte: identidades, entretenimiento y poder