Aproximaciones teóricas-conceptuales para pensar las configuraciones de la(s) masculinidad(es) en organizaciones políticas juveniles

Autores/as

  • Lucas Hernán Vialey Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Género, masculinidades, política, juventud

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar, sobre la base de un estudio de casos, las construcciones de nuevas masculinidades y transformaciones de las identidades sexo-genéricas en las tramas vinculares presentes en las organizaciones políticas juveniles de la Universidad Nacional de La Plata en un contexto de auge del feminismo en la Argentina actual.

En la propuesta de esta investigación, se trabajará con cuatro organizaciones estudiantiles de la UNLP de distintas tradiciones políticas e ideológicas para la profundización y complejización del análisis. En este sentido, se centrará el estudio en varones militantes de La Cámpora, Patria Grande, Franja Morada y el Partido Obrero; todas ellas con injerencia en la política estudiantil de las 17 unidades académicas de la Universidad.

Según la propuesta de trabajo, se consideraque preguntarse por la reconfiguración de la masculinidad en jóvenes varones de organizaciones políticas estudiantiles es un aporte para pensar los diferentes modos de asumir la condición de joven, en sus distintas formas de percibir y dar sentido al mundo; donde las posiciones en el sistema de sexo-género asume diversas materialidades que se articulan y configuran diversas juventudes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Vialey, L. H. (2019). Aproximaciones teóricas-conceptuales para pensar las configuraciones de la(s) masculinidad(es) en organizaciones políticas juveniles. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5646

Número

Sección

Género