Usos y apropiaciones de la televisión en las zonas rurales de los partidos de Maipú, General Guido y Ayacucho
Abstract
El trabajo indaga sobre los usos y apropiaciones de la televisión como aparato tecnológico que le dan las personas que viven en las zonas rurales de los partidos de Maipú, General Guido y Ayacucho. De esta manera, se intentará realizar una descripción y un análisis sobre los modos específicos que tienen las personas que viven en el campo sobre la práctica de ver televisión. Esto permite observar las resignificaciones alrededor de la televisión y cuáles son las nociones culturales que rodean a esta práctica mediada por el contexto rural.
Este estudio forma parte del Trabajo Integrador Final (TIF) titulado “Usos y apropiaciones de las telecomunicaciones y medios en poblaciones rurales: descripción y análisis de las apropiaciones culturales en los partidos de Maipú, General Guido y Ayacucho”, realizado para la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata.
El diseño metodológico se basó en un enfoque cualitativo, interesándose por la palabra de las personas a través de entrevistas en profundidad. Una vez obtenida la información, se la dividió en categorías de análisis, seleccionadas por los modos de usos más recurrentes de las tecnologías, y se la tradujo en citas con su posterior conversación sumando descripción, análisis y conceptos teóricos en torno a la comunicación y la cultura.
Las entrevistas fueron en total a 15 personas que viven y/o trabajan en las zonas rurales de los partidos ya mencionados. Los viajes al campo se hicieron gracias al trabajo de mi viejo, agente del único servicio que brinda televisión satelital paga a estos territorios. Cuando él se dirigía al campo, yo lo acompañaba. Esto quiere decir que las personas no sabían que iban a ser entrevistadas, pero al momento de preguntarles aceptaban sin problemas.
En estas zonas rurales se accede a la televisión sólo a través de la contratación de una empresa (DirecTV) que brinda un servicio de televisión satelital. DirecTV ocupa el 29,8% del mercado de TV paga en la Argentina, con un total de 2,6 millones de suscriptores.
Downloads
References
Deharbe, D. C. (2014). “Apropiación y uso del decodificador digital en la ciudad de Paraná”, en Revista Trampas de la Comunicación, número 077, pp. 135-144. Recuperado de www.sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42205.
Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Hall, S. (2006). “Estudios Culturales: dos paradigmas”, en Revista Colombiana de Sociología, número 27, pp. 233-254.
Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México DF, México: Editorial Gustavo Gili.
Mitcheltein, E. y Boczkowki, P. (2017). “Te amo, te odio, dame más”, en Revista Anfibia. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/te-amo-te-odio-dame-mas/.
----------------------------------------- (2017). “Smartphone, el aire que respiro”, en Revista Anfibia. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/smartphone-aire-respiro/.
Mitcheltein, Eugenia et al. (2017). “Vivir en las redes”, en Revista Anfibia. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/vivir-en-las-redes/.
Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. Universidad Autónoma Metropolitana. México DF, México: Siglo XXI.
“Mujeres rurales debaten en Palermo y piden visibilidad y estadísticas”. (2018), en Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/campo/2018/07/20/mujeres-rurales-debaten-en-palermo-y-piden-visibilidad-y-estadisticas/.
Williams, R. (2011). Televisión: tecnología y forma cultural. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Juan Ignacio Acos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.