Que gane la ficción: reflexiones en torno de la primera tesis de producción ficcional
Keywords:
Periodismo, ficción, comunicación, memoria colectivaAbstract
“Ana escribe la novela de Renzo”: Primer Trabajo Integrador Final de Producción Literaria. Enmarcada en la propuesta de visibilización de los “modos de narrar la experiencia juvenil desde diferentes lenguajes, entre el quehacer periodístico y las ciencias sociales”, es que presento mi experiencia del proceso de escritura de una novela como primera tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de nuestra universidad, producción comunicacional alternativa a la estructura academicista que separa las disciplinas sociales en detrimento de un abordaje comunicacional de la ficción.
Downloads
References
BACZKO, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
BARBERO, Jesús Martín. Prólogo/entrevista a Jesús Martín Barbero. En Voces abiertas, 2015, EPC.
CORTÁZAR, Julio. Algunos aspectos sobre el cuento. En Diez años de la revista Casa de las Américas, nº 60, julio 1970, La Habana. CREMONTE, U. 2015. A la sombra de Ernest Pinard. Dimensión ideológica y realismos literarios en Jorge Luis Borges, Guillermo Martínez, Fogwill, Osvaldo Lamborghini y César Aira. EPC.
HALBWACHS, Maurice. La memoria colectiva. 1968. Editorial Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004.
GRÜNER, Eduardo. Verba non res y ¿Qué clase(s) de lucha es la lucha de palabras? En Página/12, 14 de diciembre y 27 de diciembre de 2009 respectivamente.
MOUFFE, Chantal. En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007.
PIGLIA, Ricardo. Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades). Conferencia dictada el 27 de noviembre de 2000 en la Casa de las Américas. En Hechos/Ideas.
SAER, Juan. El concepto de ficción. Seix Barral, Los Tres Mundos, Ensayo. Buenos Aires, 1997.
SCHMUCLER, Héctor. Memoria de la Comunicación, editorial Biblos, Buenos Aires, 1997.
WILLIAMS, Raymond. Marxismo y literatura. Editorial Península/Biblos, 1977.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Silvana Casali
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.