Que gane la ficción: reflexiones en torno de la primera tesis de producción ficcional

Autores/as

  • Silvana Casali Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Periodismo, ficción, comunicación, memoria colectiva

Resumen

“Ana escribe la novela de Renzo”: Primer Trabajo Integrador Final de Producción Literaria. Enmarcada en la propuesta de visibilización de los “modos de narrar la experiencia juvenil desde diferentes lenguajes, entre el quehacer periodístico y las ciencias sociales”, es que presento mi experiencia del proceso de escritura de una novela como primera tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de nuestra universidad, producción comunicacional alternativa a la estructura academicista que separa las disciplinas sociales en detrimento de un abordaje comunicacional de la ficción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERCA, Manuel. El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la Autoficción. Biblioteca Nueva, 2007.
BACZKO, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
BARBERO, Jesús Martín. Prólogo/entrevista a Jesús Martín Barbero. En Voces abiertas, 2015, EPC.
CORTÁZAR, Julio. Algunos aspectos sobre el cuento. En Diez años de la revista Casa de las Américas, nº 60, julio 1970, La Habana. CREMONTE, U. 2015. A la sombra de Ernest Pinard. Dimensión ideológica y realismos literarios en Jorge Luis Borges, Guillermo Martínez, Fogwill, Osvaldo Lamborghini y César Aira. EPC.
HALBWACHS, Maurice. La memoria colectiva. 1968. Editorial Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004.
GRÜNER, Eduardo. Verba non res y ¿Qué clase(s) de lucha es la lucha de palabras? En Página/12, 14 de diciembre y 27 de diciembre de 2009 respectivamente.
MOUFFE, Chantal. En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007.
PIGLIA, Ricardo. Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades). Conferencia dictada el 27 de noviembre de 2000 en la Casa de las Américas. En Hechos/Ideas.
SAER, Juan. El concepto de ficción. Seix Barral, Los Tres Mundos, Ensayo. Buenos Aires, 1997.
SCHMUCLER, Héctor. Memoria de la Comunicación, editorial Biblos, Buenos Aires, 1997.
WILLIAMS, Raymond. Marxismo y literatura. Editorial Península/Biblos, 1977.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Casali, S. (2019). Que gane la ficción: reflexiones en torno de la primera tesis de producción ficcional. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5750

Número

Sección

Artículos