Reconfigurar: las identidades políticas jóvenes en las redes sociales
Keywords:
Redes sociales, jóvenes, política, identidad, discursoAbstract
En esta ponencia, donde mostramos nuestro proyecto de investigación en comunicación en el marco del proceso de Trabajo Integrador Final (TIF), se trabaja la reconfiguración de los sujetes políticos jóvenes a través de las redes sociales, haciendo hincapié en la complejidad de la dimensión del espacio público y sus debates donde intervienen distintos actores sociales. Este análisis se centra en identificar huellas identitarias en una selección determinada de movilizaciones políticas durante el período de 2015-2018, el rol de les jóvenes y su articulación con los distintos discursos políticos a través de las redes sociales.
Downloads
References
Arce, A. y Gómez, F. (2015). Democracia en Red (Trabajo Integrador Final de Grado) La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Bauman, Z. (2000). Modernidad liquida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Castells, M. (2009). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política. Telos, (74).
Iotti, A. (2019). Campo comunicacional: algunas reflexiones en torno de objetos y prácticas (Documento de cátedra). Didáctica de la Comunicación. La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Laclau, E. (2005). La razón populista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina:: Fondo de Cultura Económica.
Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Ciudad de México, México: Gustavo Gili.
Marc-Ferry, J. y Wolton, D. (1998). El nuevo espacio público. Barcelona, España: Gedisa.
Mouffe, Ch. (2007). En torno de lo político. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Murolo, N. (2014). Hegemonía de los sentidos y usos de las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes del conurbano bonaerense sur (Tesis de doctorado). La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Saintout, F. (2013). Los jóvenes en la Argentina. Desde una epistemología de la esperanza. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En Verón, E., Arfuch, L., Chirico, M. M., de Ipola, E., Goldman, N., González Bombal, M. I. y Landi, O. El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Hachette.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Brenda D’Annunzio, Joaquín Nabais
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.