Medios de comunicación, identidad local y público

Estudios de consumo y recepción en Villa María

Autores/as

  • Marcela Sgammini Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Fabiana Martínez Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Identidad, medios de comunicación, consumo, recepción, local

Resumen

Abordamos en este trabajo la lectura e interpretación de un conjunto de datos obtenidos en el marco del proyecto de  “Medios de comunicación, identidad local y público: estudios de consumo y recepción en Villa María” que se orientó a indagar la compleja vinculación existente entre los dispositivos de enunciación que caracterizan a los medios locales y regionales de esta zona del sureste de la provincia de Córdoba, y los sentidos producidos en el consumo de estos medios por parte de sus públicos. Nuestro estudio está fundamentado en una perspectiva teórica tributaria de los aportes de los Cultural Studies británicos y de investigadores latinoamericanos referentes del enfoque conocido como Comunicación y Cultura, y por una sociosemiótica de inscripción veroniana; en el aspecto metodológico, orientamos la recolección de datos mediante diferentes técnicas enmarcadas en una estrategia cualitativa.

La fase de la indagación que referimos aquí apuntó a estudiar qué rol cumplen los medios locales en la constitución de la identidad que caracteriza a esta ciudad del interior, y que fortalece su perfil de “ciudad mediana”. La fase de recolección de información se organizó en torno al desarrollo de cuatro grupos de discusión, que contaron con la participación de alrededor de 30 personas, de distinto sexo, edad y sector socioeconómico de pertenencia, y en los que se obtuvieron datos sobre el consumo de contenidos informativos a través de los llamados “medios tradicionales”, como la radio, la prensa gráfica y la TV, y de los “nuevos medios”, esto es, los más recientes portales de noticias que han concitado un enorme interés por parte de los usuarios, desplazando a los “viejos medios” en sus preferencias.

 

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Biografía del autor/a

Marcela Sgammini, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

 

 

Citas

García Canclini, N. El consumo cultural: una propuesta teórica, en Sunkel, G. (coord.) El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación. Bogotá, Convenio Andrés Bello, 1999
Mata. M. Públicos y consumos culturales en Córdoba. Córdoba, Centro de Estudios Avanzados UNC, 1997
Morley, D. Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires, Amorrortu, 1996.
Verón, E. La semiosis social. Barcelona, Gedisa, 1980.
Verón, E. La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires, Paidós, 2013.

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Publicado

2021-06-06

Cómo citar

Sgammini, M., & Martínez, F. (2021). Medios de comunicación, identidad local y público: Estudios de consumo y recepción en Villa María. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6829

Número

Sección

EJE 20. Públicos, recepciones y consumos