Cuando las imágenes mienten
Posfotografía y ficción documental como visualidad contrahegemónica
Keywords:
Visualidad, contravisión, regímenes escópicos, posfotografía, fakenews, posverdad, fotografíaAbstract
La revolución digital ha cambiado los paradigmas en los que nos asentábamos para entender nuestra relación con las imágenes. En un escenario de flujo icónico incesante, ante nuestra mirada abrumada, resulta necesario pararse a pensar en qué medida nuestra visualidad está condicionada y contaminada cultural, social y políticamente, más aún en un contexto tan vulnerable como el que vivimos. La pandemia ha puesto de manifiesto el aumento de desinformación y la polarización de la ciudadanía.
Los poderes hegemónicos valiéndose de las nuevas dinámicas de Internet, utilizan estos canales para manipular. Pese a parecer una evidencia palpable que la fotografía puede ser trucada con facilidad, seguimos otorgándole un efecto de verdad que viene dado desde su irrupción histórica.
Surgen de esta manera, entendiendo la visualidad como una oportunidad de revertir los cánones establecidos, prácticas contravisuales como la ficción documental, enmarcadas en lo posfotográfico, dispuestas a cuestionar nuestros regímenes de creencia y nuestra propia percepción. Su objetivo no es engañar, sino elaborar la mentira de la que posteriormente nos harán conscientes, para atestiguar nuestra flaqueza como espectadores absortos y manipulables.
Se plantean en esta ponencia algunos ejemplos de estas prácticas, centrándonos en concreto en tres fotógrafos españoles: Joan Fontcuberta, Cristina De Middle y Daniel Mayrit. Asimismo, se argumenta la necesidad de reflexión desde los Estudios Visuales entorno a la imagen como sinónimo de realidad, la visualidad condicionada, el papel de la imagen en la era digital y un posicionamiento crítico entorno a la cultura visual que es reflejo de nuestra sociedad actual.
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References
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