La educación de personas mayores como horizonte de transformación

Nuevos escenarios y acciones en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Nicolás Casado Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Cecilia Arce Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Sandra Pérez Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

ASPO, talleres, capacitación, participación activa, virtual

Resumen

El presente trabajo parte de las experiencias desarrolladas en el contexto de pandemia, al interior de un programa que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Argentina. El Programa Universitario de Persona Mayores (PUPEM) que contiene a diversos subprogramas y áreas, uno de ellos es el programa UPAMI Olavarría (Universidad Para Adultos Mayores Integrados) convenio de la Facultad de Ciencias Sociales con la Unidad de Gestión Local XXX del INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) – Azul, Argentina y por otro lado, las acciones del Voluntariado Universitario COVID-19 y el área de capacitación de Cuidados Domiciliarios (en articulación con Ministerio de Desarrollo Social). 

Es importante destacar el contexto macro en el que se sitúa, un contexto de pandemia global, y desde el que se piensan las acciones llevadas adelante desde el primer día del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y en el que repentinamente debimos pensar y desarrollar estrategias educativas y de acompañamiento socio-comunitario para la población de personas mayores (en adelante PM). Población a la que hoy le toca enfrentar los desafíos que impone transitar un terreno totalmente desconocido, de incertidumbre y en donde el permanecer en sus hogares - muchos casos sin contar con el acompañamiento familiar- es de alto impacto en la salud psico-física y emocional, sobre todo en la desarticulación de las redes de vinculación social-comunitaria construidas previamente al ingreso al aislamiento.

Nuevamente las investigaciones en Gerontología basadas en el Paradigma del Curso de la Vida, nos invitan a reflexionar sobre las tensiones que existen entre los individuos (PM) y la estructura social en la que habitan. Pero también vemos que el trabajo desarrollado por más de doce años en nuestra unidad académica, posicionados desde este paradigma, son un punto de sostén y referencia a la hora de dar respuestas a la situación que hoy nos toca transitar, en donde el desarrollo de procesos de alfabetización digital y el estrecho vínculo que hemos tenido con la población fueron una de las principales herramientas que nos permitió no perder contacto y estar en diálogo permanente con ellos. 

Fundamentalmente este trabajo buscará realizar un entrecruzamiento entre los criterios de intervención desarrollados en el contexto de la pandemia a partir de los programas universitarios destinados a PM y por otro lado el relato sobre los intereses, necesidades y dificultades presentadas durante el desarrollo de las actividades. Para poder cerrar este trabajo se hará una aproximación analítica sobre las nuevas prácticas, las diversas metodologías que se usaron sobre ellas, como así también los fines y alcances que aparecen ante una nueva realidad y ante una nueva manera de vincularnos con la población de PM. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARANÍBAR, P. (2001). Acercamiento conceptual a la situación del adulto mayor en América Latina. En Serie Población y Desarrollo del Centro Latinoamericano de Demografía - División de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.
DELORS, J. (Coord.) (1996) “La educación encierra un tesoro”. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Madrid. Santillana
FREIRE, P. (1971) “La Educación como Práctica de la Libertad”.. 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo - Uruguay. p. 1.
GARCÍA MINGUEZ, J. (2003) “Espacios de la educación intergeneracional” En M. Bedmar e I Montero (coords.) La educación intergeneracional: un nuevo ámbito educativo. Madrid. Dykinson, pp 19-37.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC) (2012). Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores 2012. Bs As, Argentina. Recuperado en junio de 2020 de https://www.desarrollosocial.gob.ar/biblioteca/encuesta-sobre-calidad-de-vidade-adultos-mayores-2012/
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (2013) Estimaciones y proyecciones de población 2010-2040. : total del país. - 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS - INDEC. E-Book https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/proyeccionesyestimaciones_nac_2010_2040.pdf
MENA POZO, A. y OCAÑA VELASCO, M. J. (2020) Estados depresivos en adultos mayores jubilados durante la pandemia por el COVID 19. Disponible en http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19413 (última consulta 6/12/2020)
-SANTOS, Boaventura de Sousa (2005) La Universidad en el Siglo XXI, Para una reforma democrática y emancipador de la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Coordinación de Humanidades.
OLIVERI, M. (2020). Gente Saludable. Disponible en https://blogs.iadb.org/salud/es/coronavirus-y-adultos-mayores/ (última consulta 4/12/2020)
Sitios consultados
https://www.verte.tv/noticias/11935-Se-confirmo-el-primer-caso-de-Coronavirus-en-Olavarria
https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/novedades-extension/3957-unicen-pone-en-marcha-red-regional-de-voluntariado-universitario-covid-19
https://voluntariadocovid.unicen.edu.ar/lanzan-voluntariado-socio-sanitaria-con-adultos-mayores-en-olavarria/
https://lu32.com.ar/nota/6526/en-olavarria-el-13-de-la-poblacion-tiene-mas-de-65-anos
https://www.olavarria.gov.ar/el-municipio-realizo-un-relevamiento-de-las-residencias-de-tercera-edad/
http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/208512/olavarria-con-una-poblacion-que-envejece-el-estado-sigue-ausente

Descargas

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Casado, N., Arce, C., & Pérez, S. (2021). La educación de personas mayores como horizonte de transformación: Nuevos escenarios y acciones en tiempos de pandemia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6921

Número

Sección

EJE 8. Prácticas artísticas, estéticas e industrias culturales