Habitar la red: subjetividades y consumos culturales digitales

Authors

  • Luis Sujatovich Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Keywords:

Habitar la red, hábitos, subjetividad

Abstract

Se describen algunos hábitos y consumos culturales digitales contemporáneos, prestando especial interés a las interacciones que se suscitan en las redes sociales.  Se parte de la premisa de que no es lo mismo consumir un medio de comunicación tradicional (en cualquier soporte) que habitar la red. A partir de establecer una definición acerca de esa condición y de postular un núcleo de abordaje conceptual, se definen cuatro instancias de estudio: la velocidad del entendimiento, la diversión es un fin absoluto, la empatía como recurso aglutinante y la enunciación polifónica.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Luis Sujatovich, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

 

 

References

ECO, U. Apocalípticos e Integrados. Buenos Aires, De bolsillo, 1964.
MATTELART, A. y DORFMAN, A. Para leer el Pato Donald. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 1971.
SCHMUCLER, H. Un proyecto de comunicación/cultura. Comunicación y Cultura (N.° 12), pp. 3-8. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1984.
SCOLARI, C. Ecología de medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Madrid, Gedisa, 2015
JENKINS, H. Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios. Barcelona, Paidós, 2008.
MOSSBERGER, K., TOLBERT, C.J. & MCNEAL, R.S. Digital Citizenship: The Internet, Society, and Participation. Cambridge, MA: The MIT Press, 2008.
IGARZA, R. Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía, 2009.
IERARDO, E. La sociedad de la excitación. Buenos Aires, Ediciones Continente, 2019.
i Prats, J. F. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Madrid, Editorial Gedisa, 2014.
TURKLE, S. La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Editorial Paidós, 1997.
SIBILA, P. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008.

Published

2021-07-07

How to Cite

Sujatovich, L. (2021). Habitar la red: subjetividades y consumos culturales digitales. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6963

Issue

Section

EJE 9. Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias