Habitar la red: subjetividades y consumos culturales digitales

Autores/as

  • Luis Sujatovich Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Palabras clave:

Habitar la red, hábitos, subjetividad

Resumen

Se describen algunos hábitos y consumos culturales digitales contemporáneos, prestando especial interés a las interacciones que se suscitan en las redes sociales.  Se parte de la premisa de que no es lo mismo consumir un medio de comunicación tradicional (en cualquier soporte) que habitar la red. A partir de establecer una definición acerca de esa condición y de postular un núcleo de abordaje conceptual, se definen cuatro instancias de estudio: la velocidad del entendimiento, la diversión es un fin absoluto, la empatía como recurso aglutinante y la enunciación polifónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Sujatovich, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

 

 

Citas

ECO, U. Apocalípticos e Integrados. Buenos Aires, De bolsillo, 1964.
MATTELART, A. y DORFMAN, A. Para leer el Pato Donald. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 1971.
SCHMUCLER, H. Un proyecto de comunicación/cultura. Comunicación y Cultura (N.° 12), pp. 3-8. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1984.
SCOLARI, C. Ecología de medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Madrid, Gedisa, 2015
JENKINS, H. Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios. Barcelona, Paidós, 2008.
MOSSBERGER, K., TOLBERT, C.J. & MCNEAL, R.S. Digital Citizenship: The Internet, Society, and Participation. Cambridge, MA: The MIT Press, 2008.
IGARZA, R. Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía, 2009.
IERARDO, E. La sociedad de la excitación. Buenos Aires, Ediciones Continente, 2019.
i Prats, J. F. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Madrid, Editorial Gedisa, 2014.
TURKLE, S. La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Editorial Paidós, 1997.
SIBILA, P. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008.

Descargas

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Sujatovich, L. (2021). Habitar la red: subjetividades y consumos culturales digitales. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6963

Número

Sección

EJE 9. Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias