Habitar la red: subjetividades y consumos culturales digitales
Keywords:
Habitar la red, hábitos, subjetividadAbstract
Se describen algunos hábitos y consumos culturales digitales contemporáneos, prestando especial interés a las interacciones que se suscitan en las redes sociales. Se parte de la premisa de que no es lo mismo consumir un medio de comunicación tradicional (en cualquier soporte) que habitar la red. A partir de establecer una definición acerca de esa condición y de postular un núcleo de abordaje conceptual, se definen cuatro instancias de estudio: la velocidad del entendimiento, la diversión es un fin absoluto, la empatía como recurso aglutinante y la enunciación polifónica.
Downloads
References
MATTELART, A. y DORFMAN, A. Para leer el Pato Donald. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 1971.
SCHMUCLER, H. Un proyecto de comunicación/cultura. Comunicación y Cultura (N.° 12), pp. 3-8. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1984.
SCOLARI, C. Ecología de medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Madrid, Gedisa, 2015
JENKINS, H. Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios. Barcelona, Paidós, 2008.
MOSSBERGER, K., TOLBERT, C.J. & MCNEAL, R.S. Digital Citizenship: The Internet, Society, and Participation. Cambridge, MA: The MIT Press, 2008.
IGARZA, R. Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía, 2009.
IERARDO, E. La sociedad de la excitación. Buenos Aires, Ediciones Continente, 2019.
i Prats, J. F. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Madrid, Editorial Gedisa, 2014.
TURKLE, S. La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Editorial Paidós, 1997.
SIBILA, P. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Luis Sujatovich
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.