Operaciones de prensa y espionaje ilegal en el Hospital Posadas durante la etapa macrista

Autores/as

  • Irma Nancy Trimboli Hospital Nacional Alejandro Posadas, Argentina

Palabras clave:

Documental de memoria, familismo, militancia universitaria, giro al perpetrador

Resumen

Las temáticas de la dictadura, los desaparecidos y la militancia de los ‘70 han sido narradas principalmente por familiares o víctimas de la dictadura, las narrativas construidas han tenido un énfasis en el “afectado directo” y en el familismo (Jelin, 2017) constituyéndose como las voces legítimas para hablar de ese pasado. No obstante, hace algunos años ha surgido una nueva posición, el giro al perpetrador, una categoría amplia y compleja, que pone el foco en la figura del represor, la cual analizaremos en el documental “70 y pico” (2016), dirigido por Mariano Corbacho, nieto del Decano interventor de la facultad de Arquitectura y urbanismo de la UBA durante la última dictadura militar y vinculado al gobierno de facto.

Si bien, el caso de Corbacho también es un familiar directo, pero en este caso, de la vereda opuesta), permite incorporar una voz/una mirada que no ha tenido lugar, lo que implica una novedad en el campo del cine documental, en tanto discurso mediático-cultural.

Nos proponemos indagar la elaboración y reproducción de discursos que se construyen en la producción mediática mencionada, observando si aporta una nueva mirada, una nueva lectura a las memorias colectivas del pasado dictatorial. Para ello analizaremos el momento de la memoria (Zarco, 2016) en el que se produce y estrena el film y qué memoria construye. Observaremos cuál es la modalidad de representación documental seleccionada y cómo se estructura; cómo son representados los hechos del pasado reciente en, la entonces, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Se intentará responder: ¿qué y cómo se recuerda? ¿Quién/ quiénes recuerdan? ¿qué memoria(s) comunica?

Este trabajo fue realizado en el marco del Seminario sobre medios de comunicación y memoria social, de la profesora Luciana Aon, de la Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irma Nancy Trimboli, Hospital Nacional Alejandro Posadas, Argentina

   

Descargas

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Trimboli, I. N. (2021). Operaciones de prensa y espionaje ilegal en el Hospital Posadas durante la etapa macrista. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6981

Número

Sección

EJE 12. Derechos Humanos y comunicación