Comunicación y conflicto social. ANCCOM y la cobertura de las luchas laborales durante los primeros meses de gestión del gobierno de Mauricio Macri

Autores/as

  • Diego de Charras
  • Alejandro Cánepa

Resumen

La Agencia de Noticias Ciencias de la Comunicación (ANCCOM), creada en 2015, a partir del cambio de autoridades y del nuevo modelo económico en  marcha, con sus repercusiones en el aumento de la desocupación y la pobreza, decidió incluir en su agenda temática lo conflictos laborales causados por las medidas del flamante gobierno, en un contexto en el que las principales empresas mediáticas se sintonizaron con el discurso oficialista. El presente trabajo expone cómo se abordó la conflictividad laboral en la Agencia, qué rol se le dio a las organizaciones de la economía popular y cómo se encaró las situaciones gremiales en el campo de las empresas periodísticas, tema habitualmente silenciado por los grandes medios.

Eje temático: Medios y prácticas periodísticas.      

 

En marzo de 2015 comenzó a funcionar la Agencia de Noticias Ciencias de la Comunicación (ANCCOM), dependiente de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Dicho medio es el primero en su tipo que se desarrolla en el ámbito de aquella carrera, y su creación es heredera de la larga lucha por una mayor democratización comunicacional en el país, de la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 y, en un plano más acotado, de la necesidad de satisfacer una demanda histórica de estudiantes y docentes de contar con un medio periodístico propio.  

El objetivo del presente trabajo es analizar cómo desde ANCCOM se abordó la problemática de los conflictos laborales generados a partir de las medidas instrumentadas por el actual gobierno nacional, en particular durante el primer semestre de 2016. En particular, daremos cuenta de la cobertura de tres tipos de noticias: en primer lugar, aquellas originadas por la ola de despidos en la administración pública. Luego, de aquellas vinculadas a las experiencias de la economía social, como empresas recuperadas por trabajadores y cooperativas. Y finalmente, las relacionadas a las cesantías en medios o en empresas colaterales a ellos. En un contexto latinoamericano de fuertes disputas en el escenario político, económico, judicial y político, consideramos significativo  el rol que pueden cumplir experiencias como la de ANCCOM en la inclusión de las voces de aquellas personas castigadas por la desocupación y la precarización laboral  y por quienes buscan el acceso a un trabajo digno a través de experiencias autogestivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

de Charras, D., & Cánepa, A. (2017). Comunicación y conflicto social. ANCCOM y la cobertura de las luchas laborales durante los primeros meses de gestión del gobierno de Mauricio Macri. Actas De Periodismo Y Comunicación, 2(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3723

Número

Sección

Medios y prácticas periodísticas