Participación ciudadana: un abordaje en la prensa local

Autores/as

  • Ramón Monteiro
  • Julieta Capelari

Resumen

La ponencia tiene como objetivo analizar la información publicada por la prensa local sobre los procesos de Participación Ciudadana en la ciudad de Río Cuarto.

Se considera que la participación ciudadana es una acción organizada donde los actuantes poseen intereses en común, proyecciones y expectativas. Sus acciones están orientadas a interpelar las distintas esferas del poder, sea el Estado o el mercado.

Debido a que las acciones participativas se realizan, principalmente, en el espacio público, los medios de comunicación los incorporan en sus rutinas periodísticas con el fin de darle visibilidad. En el momento de seleccionarlos para transformarlos en noticias, se produce un proceso de organización del acontecimiento donde se incluyen perspectivas, formas de organizar la información, posiciones políticas, ideológicas y comunicacionales.

Sobre esa base, ¿Qué procesos de participación ciudadana muestra el diario local? ¿A qué actores incluye? ¿Cuáles son los motivos por los cuales la participación se produce?

Los resultados de la pesquisa muestran un dispar modo de actuar por parte de los ciudadanos de Río Cuarto. El estudio, también, revela que el matutino prioriza la dimensión ´política´ en las temáticas publicadas. Asimismo, la indagación deja ver que los actores son múltiples y que están relacionados con diversos motivos en el momento de participar.

Finalmente, en la presentación de la las notas sobre la participación ciudadana resaltan dos cuestiones: la titulación y la “línea temporal informativa”. Cada una muestra la estrategia de construcción noticiosa del diario, resaltando la última como modalidad que permite reconocer la evolución en el tiempo de los actos participativos.

El estudio apela a la estrategia metodológica cualitativa con el fin de revelar significados, motivos y representaciones de la participación ciudadana. Las unidades de análisis son las noticias del diario Puntal publicadas entre junio-diciembre del 2015. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

Monteiro, R., & Capelari, J. (2017). Participación ciudadana: un abordaje en la prensa local. Actas De Periodismo Y Comunicación, 2(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3741

Número

Sección

Medios y prácticas periodísticas