Comunicación Pública de la Ciencia. Relevamiento y análisis de experiencias alternativas al Modelo de Déficit

Autores/as

  • María Laura Peña
  • Cecilia Viviana Laclau
  • Leandro Horacio Waldemar Lacoa

Resumen

Desde fines de siglo XX, el desarrollo científico tecnológico ingresó en las agendas pública, política y mediática no solo por su potencial transformador sino también por sus posibles impactos negativos en la naturaleza, los individuos y las sociedades.

La comunicación de los resultados de las investigaciones científicas se erigió entonces como un derecho fundamental, no sólo a los fines de la interacción de los propios investigadores, sino que se tradujo en políticas públicas mediante las que se buscó propiciar la transformación de los saberes especializados en instrumentos para el ejercicio pleno de la ciudadanía a través, por ejemplo, del impulso de legislaciones de acceso abierto al conocimiento (como la Ley N°26.899 aprobada en 2013 en Argentina). Sin embargo, la institucionalización del campo de la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT), derivó en un modelo de divulgación de la verdad científica denominado Déficit Cognitivo que plantea, desde la teoría, una brecha entre expertos y legos que sería transigida por la mediación de los “divulgadores”.

Pese a la transformación estructural que durante la última década sufrió el campo de la CPCT en Argentina por la incorporación nuevos productores (provenientes de la industria cultural, del medio ambiente universitario e institucional) y por las modificaciones en los estilos enunciativos, géneros, lenguajes, formatos; el modelo de Déficit Cognitivo se perpetúa como hegemónico, incluso a pesar del surgimiento entre los propios productores de cuestionamientos a la naturaleza de la comunicación y de la propia ciencia.

En ese marco, el presente proyecto de investigación se propone la exploración de los modelos de popularización de la ciencia utilizados en espacios diferentes a los medios de comunicación de masas, como las agencias universitarias de divulgación, los institutos de investigación, proyectos independientes como blogs, páginas web o perfiles en redes sociales editados por científicos que se presentan como iniciativas de CPCT alternativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

Peña, M. L., Laclau, C. V., & Waldemar Lacoa, L. H. (2017). Comunicación Pública de la Ciencia. Relevamiento y análisis de experiencias alternativas al Modelo de Déficit. Actas De Periodismo Y Comunicación, 2(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3743

Número

Sección

Medios y prácticas periodísticas