La toma de la palabra. Formación de comunicadorxs populares en Gestión Integral de la radio comunitaria y ciudadana, y en Producción de contenidos radiofónicos y multiplataforma

Autores/as

  • Gabriela Corral Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Mariángeles Queulo Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Ricardo Sandoval Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Resumen

En diferentes ámbitos y espacios de la República Argentina se desarrollan prácticas emergentes de narrativas audiovisuales organizadas a partir de propuestas de organizaciones populares y construcciones colectivas que hacen de la narrativa audiovisual un recurso de expresión. Pero también de construcción y generación de sentidos que favorecen la toma de la palabra y la emergencia de las identidades socioculturales de distintas localidades, culturas, identidades y subjetividades. La producción audiovisual y las narrativas generadas a partir de estas iniciativas colectivas permiten tres cosas fundamentales:

La primera es descolonizar la visión, las perspectivas y la mirada que se construyen desde espacios socioculturales hegemónicos más vinculados a las políticas de mercado. Nos proponemos evidenciar prácticas que descolonizan las visiones narrativas de la hegemonía de mercado para favorecer la emergencia de miradas que reconocen identidades propias, prácticas y acciones de intervención política generadas a partir de la reivindicación de derechos y de perspectivas emancipadoras de los procesos sociales.

En segundo lugar, estas prácticas las llevan adelante distintas formas asociativas, como las organizaciones sociales, culturales, políticas, sindicales y colectivos que han hecho de la narrativa audiovisual un recurso estratégico de transformación social, pero al mismo tiempo, de ejercicio de derechos humanos y sociales a partir de contar, de decir, de permitir que la diversidad y la pluralidad sea una posibilidad de estas narrativas, y de la recuperación del sentido lúdico del modo de mirar el mundo, crearlo, gestarlo y de transformarlo.

Por último, nos interesa ir más allá del relato de las experiencias, sino más bien mirar, comprender y socializar las lógicas culturales y narrativas que son capaces de producir la circulación de las narrativas audiovisuales cuando esa circulación se convierte en estrategia de intervención, no sólo de la descolonización, sino también de la desnaturalización de los conflictos de la perspectiva del dominador, para generar narrativas contrahegemónicas capaces de intervenir en lo que Paulo Freire llamaba la creación del mundo: “La concientización no puede basarse en creer que es dentro de la conciencia donde se opera la transformación del mundo, la creación del mundo; sino que es dentro del mundo mismo, en la historia, a través de la praxis en que se da el proceso de la transformación”[i] (Freire, P. 1975).

Es a partir de ese posicionamiento, que surge el proyecto de extensión “La toma de la palabra. Formación de comunicadorxs populares en Gestión Integral de la radio comunitaria y ciudadana y en Producción de contenidos radiofónicos y multiplataforma” que tiene por destinatarios/as ciudadanos/as, adultos/as, niños/as, organizaciones de mujeres del barrio Los Robles en Altos de San Lorenzo, de aproximadamente 20 manzanas. Se trata de una comunidad de once manzanas en las que viven aproximadamente 3000 personas. Allí funciona una radio comunitaria FM Resistencia y el centro cultural resistencia, organizaciones con las que se articulará el proyecto para la gestión de actividades.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bronstein V.; Gaillard J. C.; Piscitelli A. (1994). La organización egoísta: clausura operacional y redes conversacionales. Cap. 14: Métodos y Técnicas cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales”. Editorial Síntesis. Madrid.
Freire, P. (1975). La desmitificación de la concientización y otros escritos. Editorial América Latina, Bogotá.
Galindo Cáceres, J. (2005) La Ciberciudad: una visión de lo social y lo urbano desde la Cibernética, la Sistémica y la Comunicología. Publicado en Andamios. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300007.
Martín-Barbero, J. (1996). “Heredando el Futuro, pensar la educación desde la comunicación”. Publicado en Revista Nómadas, Vol 5. Bogotá.
Sandoval, R. (2010). “Sitios web contra informativos (o de cómo la tecnología reactualiza viejas discusiones)”. Publicado en Revista Oficios Terrestres, Vol. 26, No 26. Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.
Villamayor, C. (1998). Gestión de la radio comunitaria y ciudadana. FES AMARC, Quito.

Descargas

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Corral, G., Queulo, M., & Sandoval, R. (2019). La toma de la palabra. Formación de comunicadorxs populares en Gestión Integral de la radio comunitaria y ciudadana, y en Producción de contenidos radiofónicos y multiplataforma. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5306

Número

Sección

Comunicación popular, prácticas de resistencia y procesos de emancipación

Artículos más leídos del mismo autor/a