Arte, feminismo y aborto legal, seguro y gratuito

Autores/as

  • Guadalupe Belleggia Clementis Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

La ponencia analizarlas intervenciones artísticas realizadas por distintos colectivos (Bondi Fotográfico, Mujeres de Artes Tomar, Línea Peluda y Dronera) en las convocatorias “Martes Verdes” y “Jueves Verdes” llevadas a cabo fuera del Congreso de la Nación Argentina en el marco de la lucha por la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por séptima vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina en 2018, que tiene como finalidad la despenalización y la legalización.

La interrupción voluntaria del embarazo no es legal en Argentina: es una deuda pendiente que tiene la democracia con todos los cuerpos gestantes[i]. Solo se considera no punible en situaciones donde corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante o cuando el embarazo es consecuencia de un acto de violación. Así quedó establecido con el fallo  “F., A. L.” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012 donde modifica el artículo 86 del Código Penal de la Nación de 1921 y estipula que la persona gestante, víctima de violación, no necesariamente tiene que tener una discapacidad psicosocial para acceder al derecho; no se requiere una orden judicial para realizar este tipo de prácticas, solo basta con la declaración jurada de la víctima; la justicia no puede ser un impedimento para el ejercicio de dicha facultad con lo cual los jueces deben abstenerse a la judicialización en estos casos y con la finalidad de respetar el cumplimento de los derechos de las víctimas de violencia sexual el estado debe asegurar la implementación de protocolos en los hospitales que garanticen el acceso rápido a los servicios médicos y donde el derecho de objeción de conciencia tampoco sea propósito de demora.

Pese al positivo fallo, siguen existiendo varias irregularidades que imposibilitan el pleno acceso al aborto como por ejemplo la falta de aplicación de los protocolos hospitalarios en algunas provincias o el abuso de “objeción de conciencia”. En este contexto, no solo se violan los derechos de las personas gestantes sino que son sometidos a la violencia institucional a través de la discriminación, el  maltrato, estigmatización y hostigamiento.

Más allá de su ilegalidad, las prácticas de abortos clandestinos, inseguros y en pésimas condiciones sanitarias se practican igual y es la principal causa de muerte. Según un informe publicado en marzo del 2017 por el Ministerio de Salud de la Nación, entre 460.000 y 600.000 mujeres recurren al aborto de forma clandestina y mueren 100 mujeres por prácticas de abortos clandestinos e inseguros cada año, la mayoría de ellas sin recursos económicos o por falta de información para realizarse un aborto seguro.

Los abortos seguros en un 90% y sin intervención quirúrgica son realizados con Misoprostol, droga recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina, su producción no es pública y se encuentra comercializada y monopolizada por el laboratorio Beta S.A. quien fija su precio de manera desregularizada y arbitraria. Esto hace que su acceso sea limitado. 

Por otro lado, laley 26.150 “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”, sancionada y promulgada en el 2006, promueve el derecho a todes les niñes y adolescentes a recibir educación sexual integral en todas las instituciones educativas nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, públicas y privadas, laicas y confesionales. El artículo 3 estipula como objetivos:

  1. a) Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas;
  2. b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral;
  3. c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad;
  4. d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual reproductiva en particular.

La finalidad es el tratamiento integral de la sexualidad. Deja de lado la concepción biologicista, ampliándola a un conjunto de factores subjetivos, sociales, psicológicos, emocionales, afectivos y culturales.La educación sexual integral (ESI) hace hincapié en  erradicar la violencia de género, prevenir el abuso y maltrato infantil, fomentar el respeto a la diversidad sexual y prevenir los embarazos no planificados de los jóvenes.

Actualmente, con un gobierno que vulnera los derechos adquiridos y conquistados, de ajuste y desempleo, esta ley no se cumple. Generó recortes presupuestarios y restringió los contenidos previsto por la ley. El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) hizo un pedido de informe al Ministerio de Educación en el cual se informa  que en el 2015 el presupuesto para la ESI fue de 55 millones de pesos, en el 2016 fue de 27 millones de pesos y en el 2017 fue de 43 millones de pesos, se notó un aumento considerable entre el 2016 y 2017 pero sigue siendo considerablemente poco en relación a la inflación. 

El Programa Nacional ESI cuenta con una planta de 17 trabajadores en el Ministerio de Educación de la Nación; En el 2015 las capacitaciones presenciales para docentes en todo el país fue de 55.000 docentes, se realizaron en 14.000 escuelas de 10 provincias distintas y los cursos online alcanzaron a 16.914 docentes; y en el 2017 las capacitaciones fueron de 1.050 docentes, se hicieron en 500 escuelas en 2 provincias y los cursos online lo realizaron 4.450 docentes. Con lo que respecta al presupuesto destinado en el 2015 fue de $55.755.738, en 2016 de $27.662.623 y en 2017: $43.211.136; También observó un giro conceptual hacia una perspectiva bionatuaral, donde solo se aboca a la prevención de embarazos dejando de lado la mirada integral de la sexualidad que plantea la ley. En cuanto al material impreso, no se han vuelto a reimprimir libros.

 

[i] Creemos necesario la inclusión de otros géneros al derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La identidad sexual trasciende lo genital y el género es una construcción social no biológica que va más allá del binario hombre-mujer. Con lo cual existen en nuestra sociedad personas transgénero con útero que tienen la capacidad de gestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CELS y otros/as (2016). Informe “Situación del aborto en la Argentina”. Consultado en línea en agosto de 2018 en: https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2017/06/situaci%C3%B3n-del-aborto-en-la-argentina.Informe-CEDAW.pdf
Edurne Cárdenas y otros/as (2017). Adelanto del informe anual “Acceso desigualitario al aborto legal y criminalización selectiva” CELS. Consultado en línea en agosto de 2018 en:
https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2017/03/CriminalizacionDelAborto.pdf
Fallo de la Corte Suprema de Justicia “F., A. L. s/ medida autosatisfactiva” (2012). Consultado en línea en agosto de 2018:
https://www.cij.gov.ar/nota-8754-La-Corte-Suprema-preciso-el-alcance-del-aborto-no-punible-y-dijo-que-estos-casos-no-deben-ser-judicializados.html
Minyersky, Nelly (2017) “Género y salud: logros y deudas”. Consultado en línea en agosto de 2018:
http://www.salud.gob.ar/dels/entradas/genero-y-salud-logros-y-deudas
“5 Argumentos Médicos para Legalizar el Aborto”(2018). En: Cosecha Roja. Consultado en línea en agosto de 2018:
http://cosecharoja.org/5-argumentos-medicos-para-legalizar-el-aborto/
PedridoNanzur, V. (2017) “El Derecho a la Educación Sexual Integral”. Consultado en línea en agosto de 2018:
http://www.salud.gob.ar/dels/entradas/el-derecho-la-educacion-sexual-integral-esi
Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley 26150 (2006). Consultado en línea en agosto de 2018:
http://test.e-legis-ar.msal.gov.ar/leisref/public/showAct.php?id=730
Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Consultado en línea en agosto de 2018:
https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=4161-D-2016&tipo=LEY
Observatorio de Derechos Humanos (2017) “El Programa Nacional de Educación Sexual Integral Sufre un Fuerte Desfinanciamiento”. Consultado en línea en agosto de 2018:https://odhbsas.wordpress.com/tag/esi/
Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte (2018) “Compromiso de práctica artística feminista”. Consultado en línea en agosto de 2018 en: http://nosotrasproponemos.org/nosotras/

Intervenciones Colectivo Bondi Fotográfico

Bondi Fotográfico (2018) “Vientres Aborteros” Consultado en línea en agosto de 2018 en:
https://www.facebook.com/bondifotografico/videos/1865375386852074/
Bondi Fotográfico (2018) “Hermanadas”. Consultado en línea en agosto de 2018 en:
https://www.facebook.com/bondifotografico/videos/1880248312031448/
Bondi Fotográfico (2018) “Somos Marea”. Consultado en línea en agosto de 2018 en:
https://www.facebook.com/bondifotografico/videos/1974897379233207/

Descargas

Publicado

2019-08-07

Cómo citar

Belleggia Clementis, G. (2019). Arte, feminismo y aborto legal, seguro y gratuito. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5386

Número

Sección

Prácticas artísticas e industrias culturales