Las personas mayores y el nuevo paradigma de la insostenibilidad

Autores/as

  • Mariano Cardelli Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

En el presente trabajo nos referiremos a las formas de conceptualizar tanto a las personas mayores, como al rol del Estado en sus políticas que las tienen como destinatarias, y a la construcción de distintas estrategias de protección de derechos, en el marco de lo que desde Naciones Unidas en sus informes se ha denominado “revolución de la longevidad”- término acuñado por A. Kalache (2013).

Esta última no es otra  cosa que el aumento generalizado de la expectativa de vida en todo el mundo, incluidos los países en vías de desarrollo, y las transformaciones sociales que tal circunstancia viene provocando. Desde la ONU se ha ido construyendo el paradigma del  “envejecimiento activo” entendido como  un marco de referencia para el diseño de políticas dirigidas a los diferentes grupos etáreos de la población, que parte de una visión “positiva” del envejecimiento, concibiéndolo como un proceso basado en cuatro pilares: el proceso de optimización de oportunidades para la salud, el aprendizaje a lo largo de la vida, la participación y la seguridad. Todos ellos definen el nivel de calidad de vida de las personas mientras envejecen (ONU, 2015).

El paradigma del “envejecimiento activo” fue sustituyendo al paradigma de la “pasividad” de las personas mayores, propulsando una serie de políticas estatales tendientes a una mayor inclusión de las mismas en la sociedad.

En paralelo, y conjuntamente con el rebrote de la los programas de corte neoliberal, se ha ido configurando un paradigma de la vejez de carácter negativo, basado en la idea de “insostenibilidad”. Desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se “bajan” nuevos lineamientos orientados al ajuste de las cuentas estatales, lo que a futuro redundaría en beneficios para los países, debatiéndose su realización entre el “shock” y el “gradualismo”.

La idea de “sostenibilidad” así presentada se da de bruces con el principio  de solidaridad, formulado en la seguridad social. Es así que, siguiendo a A. Balcazar Torres – A. Cruz Castillo (2013), consideramos necesario recuperar y repensar la cuestión a la luz de los conceptos de “solidaridad intergeneracional” y “sostenibilidad social” como pilares para la construcción de sociedades democráticas e inclusivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arcidiacono, P., “Políticas sociales y bienestar en Argentina 2002-2009. Entre el trabajo asalariado y los programas sociales”, Revista SAAP Vol. 6, Nº 2, noviembre 2012, 319-341.
Arias A., Gomez, A., Bisaro E.; Documento “Apuntes para leer las Políticas Sociales de Cambiemos”, Fundación GERMÁN ABDALA. Comisión de Políticas Sociales.
Balcazar Torres, A. y Cruz Castillo, A. L.; Solidaridad intergeneracional: concepciones y aportes desde la experiencia para la sostenibilidad social, en: Revista Tendencias y Retos, Vol. 18, No. 1, enero-junio 2013, pp. 127-142, Colombia, 2013.
Caputo, S.; El concepto de pobreza y la discursividad economicista, Univ. Nac. de Rosario, 2016
Cardelli, M.; Ampliando las fronteras de lo público en Salud. Ponencia presentada en las IX JIDEEP 2014 – FTS- UNLP, La Plata, 2014.
Cardelli, M.; Perforando la cultura de la protección. El rebrote neoliberal y el embate contra la seguridad social, Ponencia presentada en el III Foro Latinoamericano "Igualdad y desigualdad social en América Latina: generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social", FTS-UNLP, La Plata, 2016
Castel R.; La inseguridad Social, Manantial, Bs. As. , 2004.
CIFRA; Documento de Trabajo N°2, La evolución del sistema previsional argentino, Basualdo, E. y ot., Bs. As.
Danani, C. y Hintze, S. (comp); Protecciones y desprotecciones: La seguridad social en la Argentina, 1990-2010, UNGSM, Bs. As., 2011.
Guimenez, S.; Salvajismo discursivo y desciudadanización de las Políticas Sociales, Rev. Bordes, Nov. 2016-enero 2017, Bs. As..
Kalache A.; The Longevity Revolution: Creating a society for all ages. Adeleide Thinker in Residence 2012-2013. Adeleide: Government of South Australia; 2013.
ONU; Envejecimiento activo: un marco político en respuesta a la revolución de la longevidad, 2015.
Página12, Mejora para jubilados en un combo con sorpresas, Ed. 29-5-2016: En: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-300502-2016-05-29.html

Descargas

Publicado

2019-08-11

Cómo citar

Cardelli, M. (2019). Las personas mayores y el nuevo paradigma de la insostenibilidad. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5401

Número

Sección

Generaciones y diálogos: adultos mayores y participación política