La calle también habla: relatos biográficos de artistas urbanos de La Plata

Autores/as

  • Athuel Fortunato Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Arte callejero, espacio público, producción gráfica, relatos biográficos, La Plata

Resumen

El proyecto comunicacional gira en torno a las prácticas, expresiones e intervenciones artísticas que tienen lugar en el espacio público de la ciudad de La Plata. Dichas actividades se enmarcan en el diverso mundo del arte contemporáneo, en éste se refleja una modalidad de transmisión de conocimiento, alternativa, subversiva, con su posibilidad de romper las reglas y el tratamiento de los aconteceres sociales.

Al recorrer las calles de la ciudad puede observarse una diversidad de actividades y producciones artísticas, llevadas a cabo por muralistas, músicos o malabaristas, quienes deslumbran con la calidad, preparación y dedicación al realizarlas. Es imposible siquiera imaginar el sinfín de historias que albergan estos artistas urbanos, desde sus comienzos con la práctica hasta los motivos y factores que lo condujeron a presentar sus obras en este especial escenario que es la calle.

En este sentido, la propuesta se basa en la producción de un libro que compile relatos biográficos de diferentes artistas urbanos de La Plata, con el objetivo de interiorizarnos así no solo en el desarrollo de sus producciones y de las variadas actividades, que pueden ser colectivas, sino también acerca del compromiso social, la constitución de sentidos en su interior, su reconocimiento como profesión, e indagaren torno al lugar que ocupa el territorio en la producción de identidad cultural.

El título elegido -La calle también habla: relatos y biografías de artistas urbanos de La Plata- busca representar esa mirada del arte callejero como un medio comunicacional alternativo, un espacio de transmisión de saberes y ampliación de los conocimientos establecidos, así también haciendo referencia a la marginación que reciben estos artistas urbanos y la poca cobertura por parte de los medios hegemónicos de comunicación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García López, R. (2013). “El arte callejero”, en Revista Replicante. Recuperado de https://revistareplicante.com/el-arte-callejero/
González, S. J. y Gatica D. M. (2013). Proyecto Arte de acción en La Plata en el siglo XXI. Registro y análisis de las intervenciones artísticas “Lumpen Bola. Arte de acción en La Plata en el siglo XXI. Registro y análisis de intervenciones artísticas”. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Bellas Artes, UNLP.
López Matías David (2017). Cambio de piel. Intervenciones culturales, acción colectiva y politicidad emergente en el espacio público [Tesis doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Ultra Sonic Producciones (Productor). (2018). Documental “El arte no es delito”. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Fortunato, A. (2019). La calle también habla: relatos biográficos de artistas urbanos de La Plata. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5652

Número

Sección

Jóvenes y territorios