Prensa, territorio y conflicto

Representaciones de los quinteros del Parque Pereyra Iraola (Buenos Aires) en el diario Hoy en la noticia (1998)

Autores/as

Palabras clave:

prensa, territorio, representaciones, periurbano

Resumen

El Parque Pereyra Iraola (PPI) se encuentra ubicado en el periurbano de los partidos de Florencio Varela, Berazategui, Ensenada y La Plata (Provincia de Buenos
Aires) y fue escenario de un agudo conflicto por la tenencia de la tierra en la segunda mitad del año 1998, protagonizado por los quinteros del PPI y el gobierno
provincial. Su momento más álgido se produjo cuando las fuerzas de seguridad efectivizaron el desalojo de los quinteros, considerados intrusos en la tierra que
ocupaban. La prensa local se hizo eco del conflicto, principalmente el diario Hoy en la noticia (Hoy) que se distribuía en la ciudad de La Plata. El objetivo es analizar cómo el diario Hoy construye un discurso que emitió representaciones sobre los actores sociales y políticos participantes del conflicto, que incidieron en la ciudadanía platense conformando valoraciones negativas acerca del gobierno provincial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, N. (2013). Desalojando agrotóxicos: Agricultura ecológica en el parque Pereyra Iraola. Theomai, (27-28), 147-156.

Barsky, A. (2005). El periurbano productivo, un espacio en constante transformación. Introducción al estado del debate, con referencias al caso de Buenos Aires. Scripta Nova, IX(194).

Barsky, A. (2011). La agricultura de «cercanías» a la ciudad y los ciclos del territorio periurbano. Reflexiones sobre el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En A. Svetlitza de Nemirovsky (Coord.), Globalización y agricultura periurbana en Argentina. Escenarios, recorridos y problemas (pp. 15-30). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Maestría en Estudios Sociales Agrarios, FLACSO.

Blanco, M. (2007). Reforma en el agro pampeano. Arrendamiento, propiedad y legislación agraria en la provincia de Buenos Aires 1940-1960.

Bernal, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Blanco, M. (2014). El rol social de la propiedad en la definición de la política agraria del peronismo (1946-1955). En M. Ruffini y A. Salomón (Comps.), Estado, políticas públicas y ciudadanía en el mundo rural (pp. 37-54). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona, España: Gedisa.

Cheresky, I. (1999). La ciudadanía, la opinión pública y los medios de comunicación. Ciudadanía y política en la Argentina de los 90. En S. Villavicencio, H. Quiroga y P. Vermeren (Eds.), Filosofías, Estado democrático y ciudadanía en Argentina y en Francia. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Chifarelli, D. (2011). El Parque Pereyra Iraola, los pequeños productores hortícolas y la reconversión tecnológica hacia una producción sin agrotóxicos. En A. Svetlitza de Nemirovsky (Coord.), Globalización y agricultura periurbana en Argentina. Escenarios, recorridos y problemas (pp. 135-149). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Maestría en Estudios Sociales Agrarios, FLACSO.

De Marco, C. (2013). Educar para la conservación. La participación de escuelas en el Parque Pereyra Iraola. Theomai, (27-28), 173-188.

Del Río, J. P. (2011). Entre el desalojo y las estrategias de permanencia. El caso del Parque Pereyra Iraola. En H. L. Adriani y otros, Actores, estrategias y territorio: el Gran La Plata: de la crisis de la convertibilidad al crecimiento económico (pp. 255-297). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Díaz, C. L. (1995). La prensa finisecular platense. Oficios Terrestres, (1), 109-113.

Díaz, C. L. (1996a). La revolución de 1930 y la opinión pública a través del diarismo platense. Trabajo presentado en el IX Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina. Rosario, Argentina.

Díaz, C. L. (1996b). El Día el diario que nació con la ciudad. Oficios Terrestres, (3), 136-141.

Girbal-Blacha, N. (2001). El Estado benefactor, dirigista y planificador. Continuidad y cambio en la economía y la sociedad argentina. En N. GirbalBlacha, G. Zarrilli y J. Balsa (Coords.), Estado, sociedad y economía en la rgentina (1930-1997) (pp. 65-104).Bernal, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Girbal-Blacha, N. (2003). Mitos, paradojas y realidades en la Argentina peronista (1946-1955). Una interpretación histórica de sus decisiones político-económicas. Bernal, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Lattuada, M. (1986). La política agraria peronista (1943-1983)/1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Lattuada, M. (2002). El peronismo y los sectores sociales agrarios. La resignificación del discurso como articulador de los cambios en las relaciones de dominación y la permanencia de las relaciones de producción. Mundo Agrario, 3(5). Recuperado de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v03n05a02

Morey, E. (2003). Lucha por la tierra y estrategias de trabajo entre los quinteros del Parque Pereyra Iraola. Documento de Trabajo N° 1, 47-59. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios CIEA, Universidad de Buenos Aires.

Morosi, J. y otros (1995). Parque Provincial Pereyra Iraola. Una introducción a la conservación y refuncionalización de su patrimonio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de la Producción, Comisiones de Investigaciones Científicas, Laboratorio de Investigaciones del territorio y el Ambiente.

Pagani, M. y Rodríguez, D. (2005). Nuevas formas de ciudadanía en la ciudad de La Plata. Trabajo presentado en las IV Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

Raiter, A. (2010).Representaciones sociales. En A. Raiter (Comp.), Representaciones sociales (pp. 9-30). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Rozadilla, S., Talone, M., Felipe Suazo, L. y otros (2011). Nuevo registro de cangrejal excepcionalmente preservado para el Holoceno Medio-Superior del sector noreste de la provincia de Buenos Aires. Trabajo presentado en las II Jornadas Paleontológicas del Centro. Olavarría, Provincia de Buenos Aires.

Rubio, A. y Vezzano, D. (2011). Cubiertas de auto abandonadas como sitios de cría de Culex eduardoi (Diptera: Culicidae) en el Parque Provincial Pereyra Iraola, Provincia de Buenos Aires. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina, 70(1-2), 119-122.

Ruffini, M. (2017). El Parque Pereyra Iraola: un espacio singular y conflictivo del Conurbano bonaerense. En M. Ruffini y T. Gutiérrez (Coords.), Entre lo urbano y lo rural. Florencio Varela y Berazategui a partir de la década de 1990 (pp. 88-104). Bernal, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Tito, G. (2005). Experiencia innovadora de desarrollo rural en el parque Pereyra Iraola, La Plata, Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural.

Van Dijk, T. (2004). Discurso y dominación. Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas, (4).

Descargas

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Melo, L. C. (2020). Prensa, territorio y conflicto: Representaciones de los quinteros del Parque Pereyra Iraola (Buenos Aires) en el diario Hoy en la noticia (1998). Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6533