Vozes, sons e memória no podcast Deixa que eu conto Amazônia
Palabras clave:
Memória e esquecimento, oralidade, podcast, Covid-19, Deixa que eu conto AmazôniaResumen
Este trabalho apresenta as narrativas compreendidas nos episódios do podcast Deixa que eu conto – Amazônia que foi criado durante o período de isolamento social imposto pela pandemia de Covid-19. Busca-se entender como essas as narrativas podem corroborar para a preservação de práticas socioculturais e memorialísticas de comunidades indígenas, ribeirinhas e quilombolas brasileiras residentes na região amazônica. O corpus compreende o conteúdo de trinta episódios disponíveis na plataforma Spotify e redes sociais. Por sua vez, aciona-se os autores dedicados ao estudo de fenômenos mnemônicos e da cultura. Espera-se demonstrar como a rememoração dessas narrativas na ambiência digital também pode contribuir para resistência destes grupos sociais.
Descargas
Citas
Halbwachs, M. (1990). A memória coletiva. São Paulo: Vértice Editora.
Lotman, I. (1996). La semiosfera, Madri: Ediciones Cátedra, V l.
Lotman, I., & Uspênski, B. (1981). Sobre o mecanismo semiótico da cultura. In. S.T. de Menezes (Org.) Ensaios de Semiótica Soviética. Lisboa: Livros Horizontes.
Nunes, M. R. F. (1993). O mito no rádio: a voz e os signos de renovação periódica. São Paulo: Annablume.
Nunes, M.R.F. (2001). A memória na Mídia: a evolução dos memes de afeto. São Paulo: Annablume, FAPESP.
Parret, H. (1997). A estética da comunicação: além da pragmática. Campinas, SP: Editora da UNICAMP.
Pollak, M. (1989). Memória, esquecimento, silêncio. Revista Estudos Históricos. Rio de Janeiro, Vol. 2. n. 3, p 3-15. Disponível em <http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/reh/article/viewFile/2278/1417 /.> Acesso em: 10 set. 2020.
Ricoeur, P. (2007). A memória, a história, o esquecimento. Campinas: Editora Unicamp.
Santos, B. de S. (2020). A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina Ltda.
Santos, B. de S. (2019). O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. Belo Horizonte: Autêntica.
Thompson, P. (1998). A voz do passado: história oral. São Paulo: Paz e Terra.
Thompson, P. (2006). Histórias de vida como patrimônio da Humanidade In.: História falada: memória, rede e mudança social. (Orgs) Worcman, K.; Pereira, J. V. São Paulo: SESC SP: Museu da Pessoa: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Débora Regina Bacega
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.