Prejuicios en Pandemia. Amenazas en las portadas de los diarios de CABA

Autores/as

  • Walter Fontana Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Medios gráficos, pandemia, aislamiento, conflicto salarial policial, inseguridad

Resumen

La Investigación parte de los prejuicios que los medios gráficos construyen a partir de su relación con el contexto, en este caso una Pandemia en desarrollo y en particular en situación de Cuarentena.

El trabajo tiene como objetivo presentar los prejuicios construidos por la prensa gráfica a partir de los estereotipos que surgen de los lectores con contrato de lectura de esos medios.

El tema / problema planteado son los prejuicios construidos por la prensa gráfica a partir de las portadas de los diarios porteños (Clarín, La Nación, Diario Popular, Crónica y Página 12) durante el período de Cuarentena Obligatoria desde el 21/08/20 inicio del tema de inseguridad en AMBA producto de la misma, hasta fin del conflicto salarial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires el 10/09/20.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allport, Gordon (1971) La Naturaleza del Prejuicio. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires.
Buganza, Jacob (2005) “La Otredad o Alteridad en el Descubrimiento de América y la Vigencia de la Utopia Lascasiana”. En Razón y Palabra N° 54 Revista Electrónica en Latino América Especializada en Comunicación, http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n54/jbuganza.html
Castillo, Matas (2013) “Frena el Rumor. Guía práctica para combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración”. Editado por el Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Bilbao. En
http://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2016/12/guia-frenaelrumor-1.pdf
De Torres Barderi, Daniel (2018) “Manual Antirumores”. Editado por el Consejo de Europa. Barcelona. En ttps://www.getxo.eus/DocsPublic/antirumores/MATERIALES/MANUAL-ANTIRUMORES-2018-compressed.pdf
Fiske y Taylor (1991) en Martini, Stella (2002) Agenda Atributiva. En Apuntes de la Cátedra de Teoría de la Comunicación II, Facultad de Comunicación Social – UBA. Bueno Aires.
Fontana, Walter. (2017) “El discurso de EEUU y los diarios latinos. El Caso Nuclear iraní”. Editorial Académica Española. Saarbrucken.
Ford, Aníbal (2004) Resto del Mundo. Editorial Norma. Buenos Aires.
Martini, Stella (2000): Periodismo, noticias y noticiabilidad. Editorial Norma. Buenos Aires.
___________ (2002) Agenda Atributiva. En Apuntes de la Cátedra de Teoría de la Comunicación II, Facultad de Comunicación Social – UBA, Buenos Aires.
____________ (2002) Las crónicas sobre la violencia global: datos para una teoría de la noticia transnacional, VI Congreso Latino Americano de Ciencias de la Comunicación, Buenos Aires.
McCombs, Maximillian (2004) Estableciendo la Agenda. El Impacto de los Medios en la Opinión Pública y en el conocimiento. Paidós Comunicación. Buenos Aires.
Mouffe, Ch (1999). El retorno de la política Ed. Paidos Estado y Sociedad. Barcelona
Verón, Eliseo (1987) Construir el acontecimiento Ed. Gedisa, Barcelona
___________ (1999) Efectos de Agenda, Ed. Gedisa, Madrid.

Descargas

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Fontana, W. (2021). Prejuicios en Pandemia. Amenazas en las portadas de los diarios de CABA. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6947

Número

Sección

EJE 5. Comunicación pública y política: disputas por la verdad