Reconstrucción, cuidado y memoria

Acerca del virus actual y del terremoto de San Juan

Autores/as

  • Myriam Pelazas Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Reconstrucción, cuidado, memoria, peronismo

Resumen

A la luz del "terremoto de San Juan" del 15 de enero de 1944, pienso la pandemia mundial que afecta a nuestro país destacando la acción del Estado entonces y ahora, las solidaridades que se pusieron y ponen en juego, pero también a partir de ese ejemplo veo la oportunidad de reflexionar en torno de la mezquindad de los poderes dominantes aún en las situaciones límite. Una escena configura la antesala del peronismo, tras la Década Infame; la otra, el inicio del gobierno de Alberto Fernández, después de la neoliberal infamia gubernamental de Mauricio Macri. Las imágenes del terremoto se asemejaban a las que mostraban la Europa del fin de la Segunda Guerra Mundial; la necesidad de reconstrucción del sistema de salud en la Argentina coincide con los tristes resultados a los que también llevó el achicamiento sanitario en los países centrales.

Por otra parte, con mirada benjaminiana, promuevo rescatar, de algún modo, a quienes han quedado debajo en uno y otro derrumbe, personas devoradas por estas tragedias y que aparecen como meras cifras, sin ser suficientemente homenajeadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, Domingo; El terremoto de San Juan en 1944 y sus huérfanos, Buenos Aires, Dunken, 2004.

Benjamin, Walter; Tesis sobre la historia, Rosario, Prohistoria, 2009.

Berrotarán, Patricia; “La planificación como instrumento: políticas y organización en el estado peronista (1946-1949) en Berrotarán, P.; Jáuregui, A. y Rougier, M.; Sueños de bienestar en la Nueva Argentina. Estado y políticas públicas durante el primer peronismo 1946-1955, Buenos Aires, Imago Mundi, 2004.

Carmona Gallego, Diego; “La resignificación de la noción de cuidado desde los feminismos de los años 60 y ´70”, en En-claves del pensamiento, vol.13 nº25, México, ene./jun, 2019.

Feierstein, Daniel; “El desafío para las ciencias sociales en la argentina de hoy” Página/12, 16/3/2020. > https://www.pagina12.com.ar/253168-el-desafio-para-las-ciencias-sociales-en-la-argentina-de-hoy

García Linera, Álvaro; “El Estado ante el coronavirus. El péndulo de la comunidad ilusoria”, en Rev. Sociedad, Nº 40, Neoliberalismo y Democracia, Fac. Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2020. En https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/5609/4556

Gusmán, Luis; Epitafios El derecho a la muerte escrita, Buenos Aires, Norma, 2005.

Healey, Mark “La trama política de un desastre natural: el terremoto y la reconstrucción de San Juan”, Revista Entrepasados, nº 22, Fac. Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2002.

Healey, Mark; El peronismo entre las ruinas. El terremoto y la reconstrucción de San Juan, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.

Healey, Mark, Biografía política del terremoto de San Juan: de Perón al desarrollismo. Conferencia dictada en la Universidad Torcuato Di Tella, 16/09/2014. En https://repositorio.utdt.edu/bitstream/handle/utdt/10875/BPH_N7_5_41_Healy.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hevilla, M. Cristina y Molina, Matías; “La ciudad de San Juan: imaginarios obre reconstrucciones inconclusas” Scripta Nova, Revista electrónica de Geografía y Ciencias sociales, Universidad de Barcelona, núm. 331 (78), 1 de agosto de 2010.

Kaufman, Alejandro; “El hundimiento del Titanic” en Revista La Biblioteca, Dossier Especial. “Historia del virus. Epidemia, literatura y filosofía”, Buenos Aires, Otoño 2020.

Observatorio de Femicidios en Agentina “Adriana Marisel Zambrano”. La Casa del Encuentro, Por ellas…5 años de informes de Femicidios, Buenos Aires, 2013.

Pelazas, Myriam; “Fórmulas peronistas para salir de los terremotos”. Revista Zigurat. Comunicación, cultura y política, En https://revistazigurat.com.ar/formulas-peronistas-para-salir-de-los-terremotos/15/04/2020

Pelazas, Myriam; “Reconstrucción: del terremoto de San Juan al coronavirus” con Alejandro Goldín, En http://www.revistakamchatka.com.ar/politica/reconstruccion-del-terremoto-de-san-juan-al-coronavirus/23/03/20202

Proyecto UBACYT TS63 “Reconstrucción de la identidad de los desaparecidos- Archivo biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo”, 2000.

Richard, Nelly; « Memoria, fotografía y desaparición: dramas y tramas », Punto de vista Nº 68, diciembre, 2000.

Rodríguez, Nora; García, Ana María, Ferra De Bartol, Margarita; Nueva Historia de San Juan, San Juan, Fundación Universidad de San Juan (EFU), 1997.

Semorile, Carlos; Olga y Eusebio, papeles resguardados al rescoldo del amor. Filosofía Política y Cultura Nacional en el Pensamiento de Buenaventura Luna, Buenos Aires, de La Tropilla, 2006.

Semorile, Carlos; Linajes Políticos, Herencias Revolucionarias. De Buenaventura Luna a Juan Pablo Maestre, inédito.

Wainfeld, Mario; “Hubo un borramiento del pasado”, Página/12; Buenos Aires; 7 de agosto 2006. <http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-71080-2006-08-07.html>.

Descargas

Publicado

2021-09-06

Cómo citar

Pelazas, M. . (2021). Reconstrucción, cuidado y memoria: Acerca del virus actual y del terremoto de San Juan. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7097

Número

Sección

EJE 6. Estado, democracias y acción colectiva. Disputas por la hegemonía en Amér