Los artistas plásticos durante la proscripción al peronismo

El grupo Espartaco

Autores/as

Palabras clave:

Movimiento Espartaco, prensa, medios gráficos, sesentas

Resumen

El surgimiento del grupo Espartaco marca un nuevo agrupamiento de artistas plásticos y una diferente vinculación con la política de su tiempo, coincidente con el proceso de peronización de sectores medios e intelectuales de los años de la proscripción al peronismo. A partir de la recolección de fuentes relacionadas a la trayectoria artística, política e intelectual de Ricardo Carpani o Edgardo Vigo, entre otros, junto al relevamiento de publicaciones, manifiestos y declaraciones, indago sobre el reflejo de los mismos en los medios de época durante los años sesentas y setentas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, C. (2007). Bajo el signo de las masas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emecé.

América Lee/CEDINCI (s/f). CUADERNOS DEL SOCIALISMO NACIONAL latinoamericano revolucionario. Recuperado de http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/cuadernos-del-socialismo-nacional/

América Lee/CEDINCI (s/f). LLEGA DE ABAJO. Recuperado de http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/llega-de-abajo/

América Lee/CEDINCI (s/f). PROGRAMA para los Estados Unidos Socialistas de América Latina. Recuperado de http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/programa/

Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Bute Sánchez de Hoyos, E. (2014). El Movimiento Espartaco, Vanguardia, arte y política. Sevilla, España: Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla. Recuperado de http://www.peronlibros.com.ar/sites/default/files/pdfs/bute-espartaco.pdf

Casullo, N. (1999). Palabras a destiempo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Casullo N., Forster R. y Kaufman A. (2009). Itinerarios de la modernidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Díaz, J. (2017). El MIR-Praxis y su intervención en el campo de la prensa periódica (1955-1961). Hic Rhodus, (7). Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/hicrhodus/article/view/2633

Funes, A. (2018). Una voz en la bruma. El semanario Compañero y la tradición peronista en los años 60 (Tesis de Maestría). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: IDAES-UNSAM.

Galván, M. V. (2012). Publicaciones periódicas nacionalistas de derecha: Las tres etapas de Azul y Blanco (Tesis de Doctorado). La Plata, Argentina: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.456/te.456.pdf

García Moral, M. E. (2007). Entre el campo político y el historiográfico: el “grupo de Ramos” a través de sus publicaciones periódicas. En IV Jornadas de Historia de las Izquierdas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Cedinci. Recuperado de http://www.peronlibros.com.ar/sites/default/files/pdfs/garcia_moral-panella.pdf

Giunta, A. (2008). Vanguardia, internacionalismo y política. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Historia del grupo Espartaco (2013). En Espartaco Historia y Gráfica, catálogo de la exposición (Buenos Aires, 2013). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Panella, C. y Korn, G. (Comps.) (2010). Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955). Volumen I. La Plata, Argentina: EPC.

Pulfer, D. (2015). Jorge Abelardo Ramos y la editorial Coyoacán. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Peronlibros. Recuperado de http://www.peronlibros.com.ar/content/pulfer-dario-jorge-abelardo-ramos-y-la-editorial-coyoac%C3%A1n

Ribadero, M. (2014). Tiempo de profetas. La “Izquierda Nacional” argentina ante el fin del peronismo y el triunfo de la “Revolución Libertadora”. Revista Izquierdas, (19), 41-58.

Roman, C. (s/f). El escarabajo de oro. Archivo Histórico de Revistar Argentinas (AHIRA), Recuperado de https://ahira.com.ar/revistas/el-escarabajo-de-oro/

Tortti, M. C. (2007). El viejo partido socialista y los orígenes de la nueva izquierda (Tesis de Doctorado). La Plata, Argentina: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.259/te.259.pdf

Trujillo, M. S. (2016). La revolución de 1930 y la figura de Uriburu a través de la revista El Hogar. En XIII Seminario Argentino Chileno de Estudios Históricos y Relaciones Internacionales. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8314/trujillomariela.pdf

Ulanovsky, C. (2005). Paren las rotativas 1920-1969. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Argentina.

Vázquez, P. A. (2017). La izquierda nacional en el suplemento de cultura de La Prensa (1951-1955). Improntas de la Historia y la Comunicación, (5), e023. https://doi.org/10.24215/24690457e023

Fuentes

Jelso (1960). Con el Grupo Espartaco, irrumpe la política en la plástica nacional, Azul y Blanco. N° 216-219, 1960.

Uno de los grupos coherentes… (1961). Caballete, Diciembre, Buenos Aires.

Por las galerías de arte. Dibujo de nuestro tiempo (8-12-1960). Clarín.

Siete Artistas Modernos (1959). Clarín, 30-6-1959

Por las galerías de arte. Seis pintores (1959). Clarín. 27-8-1959 p.36

Córdoba Iturburu, Cayetano. (11-10-1959). El grupo Espartaco y la posibilidad de un arte americano. Clarín, Suplemento literario.

Omisión lamentable (1960). Clarín, 6-10-1960.

Grupo Espartaco (1960). Clarín, 11-8-1960.

González Tuñón, R. (9-10-1961). Seis pintores, Clarín.

Por las galerías de arte (11-5-1961). Premio Ver y Estimar Muestra colectiva, Clarín.

Obras del grupo Espartaco (12-6-1961). Clarín.

Movimiento Espartaco (19-4-1962). Clarín.

Muestra de Espartaco (8-11-1962). Clarín.

R.G.T. (17-1-1962), Por las galerías de arte. Presencia de la pintura argentina, Clarín.

Rosembuj, T. (30-7-1963). El grupo Espartaco hace punta: pintores para los sindicatos. Compañero.

Chierico, O. (17-12-1961). Se ha producido una profunda escisión…, Correo de la tarde.

Chierico, O. (12-6-1962). Una nueva presentación del grupo Espartaco, Correo de la Tarde.

Villamayor Walsh, M. (10-10-1961). Nueva muestra conjunta del grupo Espartaco. Correo de la Tarde.

¿Pintores iracundos?, Crítica, 20-8-1959.

Córdoba Iturburu, C. (Julio-1961), En el mundo de las formas y los colores. Pinturas del grupo Espartaco. El Hogar.

Entrevista al grupo Espartaco (Agosto-1962). El Escarabajo de Oro.

Muestra colectiva en la Galería Velázquez (1959). El Pueblo, 2-9-1959

García Martinez, J. A. (1960). La vuelta al muralismo, Histonium, septiembre 1960, pp.54-55.

H.A.P (29-10-1962). Otra muestra del grupo Espartaco, La Prensa.

Notas de arte. Cuadros y exposiciones (14-09-1961). La Razón.

Hernández Rosselot (9-6-1962). Mollari y Cañás, valores en grupos opuestos, La Razón.

Les oeuvres de trois grands de la peinture argentine contemporaine. La Revue du Liban. 27-12-1959.

Espartaco (1959), Noticias Gráficas.

Espartaco (1960), Noticias Gráficas, 22-8-1960.

Nuevas expresiones de la pintura argentina (14-6-1961), Noticias Gráficas.

Espartaco (9-6-1961). Noticias Gráficas.

Bute, E. Carpani, R., Diz, J. E., Mollari, M. (1958) Por un arte revolucionario. Política N° 2. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/31455/ANEXOS1-29.pdf?sequence=9&isAllowed=y

Córdoba Iturburu, Cayetano (1958). Carpani, Mollari, Sánchez. Exposición galería Van Riel. Exh. Cat., Buenos Aires.

Spilimbergo, Jorge Enea (1958). Mollari, Carpani y Sánchez. Exposición galería Van Riel. Exh. Cat., Buenos Aires.

El Arte y la cuestión social (1958). Revolución. Ediciones Praxis. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Cómo citar

García, N. D. . (2022). Los artistas plásticos durante la proscripción al peronismo: El grupo Espartaco. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7551