Redes sociales y rutinas periodísticas, estado del arte
Resumo
En los últimos años las redes sociales han transformado las prácticas de gran parte de la sociedad. El periodismo no ha quedado al margen a estos cambios. Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, empiezan a entrometerse en las rutinas productivas periodísticas. Incluso en una ciudad mediana como Río Cuarto, estas herramientas están siendo utilizadas por los periodistas mas experimentados. Es por eso que desde el proyecto de investigación “Mediatización y periodismo: interacciones del espacio local”, del departamento de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Río Cuarto, se planteó como uno de los objetivos el estudiar cómo se da este fenómeno en la ciudad. Para empezar esa investigación, creemos que es necesario realizar un relevamiento de aquellos trabajos que sirvan como antecedentes en Argentina.
Con esa meta, hemos recorrido las ponencias que se han presentado en distintas instancias de divulgación científica de comunicación (Redcom y Enacom) en el país desde 2011 hasta 2015. La elección del periodo se debe a lo relativamente nuevo que es este fenómeno en el país. Es notorio como la cantidad de trabajos referidos al tema crecen a medida que los años pasan.
Este trabajo, muestra los resultados de esa búsqueda, intentando ser una fotografía de los distintos puntos de vista desde donde se está analizando la relación entre la tarea periodística y las redes sociales.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.