El diario Clarín en la crisis 2001-2002: un esbozo sobre racionalidades diversas según el plano de la empresa y el de la redacción

Autores/as

  • Christian Schwarz

Resumen

El objetivo de este paper es analizar las racionalidades existentes al interior del diario Clarín durante el centro de la crisis de los años 2001 y 2002. En este sentido, tomaremos como marco teórico las racionalidades al interior de la estructura de una organización periodística siguiendo el marco teórico de Denis McQuail,los conceptos de racionalidades política y económica de Max Weber, así como los tipos de identidades periodísticas desarrolladas por Mariano Ure y Christian Schwarz. Desde el punto de vista metodológico , se consideraron 214 articulos publicados en la versión papel del diario Clarín en las secciones de proyección pública del periódico – política, economía, sociedad, editoriales, opinión - entre el 1° de diciembre de 2001 y el 31 de enero de 2002. Por motivos de espacio se seleccionaron por ser considerados representativos una columna escrita por Roberto Zorgno – directivo del Grupo Clarín - el 8 de diciembre de 2001 y una nota de opinión de Roberto Guareschi – secretario general del diario Clarín - del 2 de enero de 2002. Como conclusión, muestra por un lado la presencia de notas de directivos del Grupo Clarín en el diario del conglomerado, que se suma a la de los periodistas propios del matutino. Al mismo tiempo, muestra las diversidades de racionalidades existentes dentro de un grupo de medios así como en los contenidos que este ofrece.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

Schwarz, C. (2017). El diario Clarín en la crisis 2001-2002: un esbozo sobre racionalidades diversas según el plano de la empresa y el de la redacción. Actas De Periodismo Y Comunicación, 2(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3744

Número

Sección

Medios y prácticas periodísticas