¿Qué ciencia y qué praxis? El caso de una mesa multisectorial con base científica

Autores/as

  • Tomás Canevari Universidad Nacional de La Plata y Conicet (Argentina)

Resumen

Este trabajo expone un posicionamiento epistemológico a la vez que presenta sintéticamente una teorización y aplicación de métodos propios de la IAP Investigación-Acción-Participativa en un Proyecto de Investigación Orientado PIO UNLP CONICET ejecutado entre 2014 y 2016 y que continúa en el marco de un proyecto de I+D de la Universidad Nacional de La Plata.
El proyecto PIO denominado “Estrategias para la Gestión Integral del Territorio”, abordó dos amplias zonas del Gran La Plata. Nos enfocaremos aquí en el caso de la cuenca del Arroyo Maldonado en Altos de San Lorenzo. Dos años de investigación y diagnósticodesde las Ciencias Sociales, Exactas y Naturales fueron el sustento para la co-construcción, junto a actores barriales, de una Mesa de Trabajo Permanente denominada “Urbanizaciones informales. Puente de Fierro: territorio posible”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atria, J., & Pérez, I. (2015). Catastros de asentamientos precarios en América Latina: consideraciones metodológicas e implicancias de política. Espacialidades, 5(2), 208-236.
Bozzano, H. (2009). Territorios posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Lumiere.
CEPAL. (2018). Panorama Social de América Latina 2017 (Infomes anuales). Santiago de Chile. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/42716-panorama-social-america-latina-2017-documento-informativo
Fals Borda, O. (1986). Cómo investigar la realidad para poder transformarla. Bogotá: Tercer Mundo.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (1998). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el mundo rural. Mexico: Siglo XXI.
Giddens, A. (1997). Política, sociología y teoría social. Reflexiones sobre el pensamiento social clásico y contemporáneo. Barcelona: Paidós.
Huergo, J. (2013). El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Long, N. (2007). Sociología del Desarrollo: Una perspectiva centrada en el actor. México: CIESAS.
Mata, M. C. (2006). Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación. Fronteiras - estudos midiáticos, 8(1), 5-15. https://doi.org/10.4013/6113
Olin Wright, E. (2014). Construyendoutopíasreales. Madrid: Akal.
Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI.
Santos, B. de S. (2012). De las dualidades a las ecologías. Cuadernos de Trabajo, 18.
TECHO. (2016). Relevamiento de asentamientos informales 2016. Buenos Aires: TECHO. Recuperado de http://relevamiento.techo.org.ar/downloads/informe_relevamiento_TECHO_2016.pdf

Descargas

Publicado

2019-06-12

Cómo citar

Canevari, T. (2019). ¿Qué ciencia y qué praxis? El caso de una mesa multisectorial con base científica. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5274

Número

Sección

Epistemologías y metodologías en Ciencias Sociales