Alerta mujeres que caminan. La performance como medio para la comunicación de un punto de vista
Resumo
El proyecto artístico VIBRA MUJER fue creado hace más de un año ylleva adelante distintas intervenciones del espacio público. En la discusión colectiva después de cada performance, el miedo aparecía como un denominador común de lo que sentían en la ciudad y del encuentro con otros aún durante la práctica artística. Así surgió En Guardia (2018), el último trabajo del grupo que aborda explícitamente esta temática como motivo político-estético para la interpelación de los espectadores eventuales.A partir de la observación y el análisis de esta performance, el presente trabajo se propone pensar el miedo como una economía afectiva (Ahmed, 2004) que incide en los modos de circular de las mujeres en la ciudad, la percepción de la exposición del propio cuerpo y las formas de moverse en la calle. Al mismo tiempo, la pregunta por cómo se aborda en la obra este tipo particular de intercambio, permite deconstruir también ciertas figuras retóricas propias del mandato de género característico del paterfamiliae (Segato, 2011) que se manifiestan ante la irrupción de las artistas en la calle. A partir de este enfoque, se pretende hacer un aporte para pensar la performance como un medio para la comunicación de un punto de vista en torno a un tema de interés público: las asignaciones sexogenéricas. Entendiendo la necesidad presente de los recursos artísticos-expresivos como una forma de apelación a la dimensión emotiva como uno de los elementos centrales hoy de las disputas por el sentido de los acontecimientos políticos.
Downloads
Referências
Despentes, V. (2006).Teoría King Kong. Buenos Aires, Argentina: RandomHouse.
Garzón Martínez, M. T.; Cejas, M.; Viera, M.; Hernández Herse, L.; Villegas Mercado; L.. (2014). “Ninguna guerra en mi nombre: feminismo y estudios culturales en Latinoamérica”. En:Nómadas [en línea] Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105131005011
Hall, S. (1992). “Cultural Studies and itsTheoreticalLegacies” En: LawrenceGrossberg y Cary Nelson (eds.).Cultural Studies. Nueva York/Londres: Routledg.
Reverter, S. (2009). “El ruido de la teoría feminista” En:Cuadernos Kóre. Revista de Historia y Pensamiento de Género. (pp. 53-68) Num. 1. Madrid.
Taylor, D.(2014). “Actos de Transferencia” En:El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. (trad. Anabelle Contreras). Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. [en línea] Recuperado de: http://scalar.usc.edu/nehvectors/wips/actos-de-transfer-espanol
Otras fuentes consultadas
Cuenta de Instagram de VIBRAMUJER. [en línea] Recuperado de: https://www.instagram.com/vibramujer/?hl=es-la
Cybel, D. (2018). “El ‘femicidio’ en los medios y los estereotipos de género”. En:El grito del sur. Buenos Aires [en línea] Recuperado de: http://elgritodelsur.com.ar/2018/05/luciana-peker-feminismo.html
Dominguez, C. (2018) “Vibramujer, el arte de hacer reflexionar sobre la sexualidad de la mujer a través de intervenciones en espacios públicos”. En :Clarín: Buenos Aires[en línea] Recuperado de: https://tn.com.ar/show/basicas/vibramujer-el-arte-de-hacer-reflexionar-sobre-la-sexualidad-de-la-mujer-traves-de-intervenciones-en_855336
Ni una menos (2017).“Manifiesto 1” [en línea]. Recuperado de: http://niunamenos.org.ar/manifiestos/3-de-junio-2015/.
Vizzi, F. y Ojeda Garnero, A. (2017). “Una falla del pensamiento feminista es creer que la violencia de género es un problema de hombres y mujeres” En Conclusión: Rosario. [en línea] Recuperado de: https://www.conclusion.com.ar/info-general/una-falla-del-pensamiento-feminista-es-creer-que-la-violencia-de-genero-es-un-problema-de-hombres-y-mujeres/08/2017/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.