Migrantes. Participación, organización y derechos en contextos actuales

Autores/as

  • Adriana Archenti Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

Atendiendo a la cuestión de Derechos sobre la cual focaliza el Grupo de Trabajo, exponemos en la presente ponencia fundamentos y estado de la cuestión de un proyecto de investigación que focaliza  en el desarrollo de formas y estrategias asociativas desplegadas por migrantes de origen latinoamericano a la zona de La Plata y Gran La Plata, entendiendo a las mismas como posibilidades de configuración y despliegue de identificaciones y acciones que, por una parte, intervienen al interior de los colectivos migrantes o sectores de los mismos contribuyendo -o no- a generar  “comunidad”[1] y, por otra, los posicionan frente a la “sociedad receptora”[2]  instituyendo, a nivel simbólico/material, una voz propia e instancias de visibilización y participación que potencialmente pueden propender a formas más equitativas de inserción social local.

 

[1]     Aclaramos aquí el carácter problemático de esta categoría, la cual, por abarcativa, implica al menos dos riesgos: por una parte, la homogeneización de sujetos y situaciones que pueden ser radicalmente distintas en los procesos de migración e inserción local, por otra la eventual no identificación con la misma, más allá de la adscripción común a una nacionalidad de origen.

[2]     El uso encomillado de la categoría “sociedad receptora”, de la misma forma que aquellas de “sociedad local” o “sociedad mayor” responde al entendimiento de que las mismas, aunque utilizadas como recurso para responder a la ecuación migrantes/locales, adolecen de un nivel de generalidad y uniformización importantes, quedando subsumidas en ellas tanto la variabilidad al interior del colectivo local como la dinámica procesual de la interacción. Efectuada la aclaración, prescindiremos del uso de comillas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCHENTI, Adriana y Lucrecia AMETRANO (2018) “Migración, ciudadanía y derechos”. Cap. III en: La ciudad de las ranas. En prensa. La Plata, EDULP.
----------------------------------------------(2017) “Trayectorias y experiencias de género en migración”. En: Actas del XVIII Congreso REDCOM . FPyCS-UNLP; Fac de Cs Sociales-UBA.
6, 7, 8 y 9 de septiembre de 2016. Archivo Digital: descarga y online.
BOURDIEU, Pierre (2000) “Las formas del capital. Capital económico, capital cultural y capital social”. En: Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
DELMAS, Flavia y Jimena PARGA (2016). “Organizaciones y formas de núcleos asociativos de mujeres: migraciones, violencia de género y acceso a la salud”. En: Actas de las V Jornadas de Antropología Social del Centro. Juan Pablo Matta compilador. 1a edición especial - Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Sociales, 2016. Archivo Digital:
descarga y online.
PALERMO, Gimena y Dulce CHAVES (2016). “Mujer migrante se hace, no se nace: construcción identitaria en asociaciones latinoamericanas”. En: Actas de las V Jornadas de Antropología Social del Centro. Juan Pablo Matta compilador. 1a edición especial - Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Sociales, 2016. Archivo Digital: descarga y online.

Descargas

Publicado

2019-08-07

Cómo citar

Archenti, A. (2019). Migrantes. Participación, organización y derechos en contextos actuales. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5389

Número

Sección

Derechos humanos y memoria