Comprometerse para enseñar y aprender
Resumo
Este escrito va a presentar dos experiencias vividas por un grupo de estudiantes durante su trayecto por el Campo de la Práctica Docente 1 en el ISFD N 50 de la localidad de Berazategui, en donde nos estamos formando como profesores de educación primaria.
Durante el recorrido por el campo, comprendimos que se educa, se enseña, se aprende y se forman sujetos más allá de las paredes de la escuela. Se nos propuso pensar y experimentar la educación desde otros ámbitos diferentes a la escuela. Partimos de comprender que se forman sujetos en muchos espacios sociales y culturales; mapeamos un barrio, reconocimos sus problemáticas, actores y prácticas y desde allí pensamos una estrategia que nos permita trabajar desde una mirada educativa.
Llegamos a una copa de leche en donde a partir de hacer el diagnóstico del barrio vimos la necesidad de trabajar unos encuentros con los niños sobre hábitos saludables y salud bucal y. a una cooperativa de trabajo de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, en donde a través de la producción de un folleto la cooperativa trabajó sobre su propia organización y sobre la mirada que tenían los vecinos del barrio sobre ellos.
Todo este trabajo de educación no formal o popular nos permitió reflexionar y experimentar un proceso de aprendizaje que no solo transformó nuestra mirada sobre la educación, sino una experiencia desde la educación popular que aportó nuevos saberes y experiencias tanto a las organizaciones, como a nosotras como futuras docentes.
Downloads
Referências
Curia, Mercedes,Fauda, Lucila&Olszanski, Cecilia (2017).«Documento Inicial para el campo de la práctica». Documento de cátedra. ISFD 50, Berazategui, Argentina: n/a.
Freire, Paulo. (1981)La importancia de leer y el proceso de liberación. México DF, Siglo XXI Editores.
Kaplún, Mario (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, Editorial de la Torre.
Gasalla, Fernando (2001).Psicología y cultura del sujeto que aprende. Buenos Aires, Editorial Aique.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.