Comprometerse para enseñar y aprender

Autores/as

  • Belén Alexandra Ávila Instituto de Formación Docente Nº 50 Berazategui, Argentina
  • Laura María Medina Instituto de Formación Docente Nº 50 Berazategui, Argentina
  • Melina Sheila Saavedra Instituto de Formación Docente Nº 50 Berazategui, Argentina

Resumen

Este escrito va a presentar dos experiencias vividas por un grupo de estudiantes durante su trayecto por el Campo de la Práctica Docente 1 en el ISFD N 50 de la localidad de Berazategui, en donde nos estamos formando como profesores de educación primaria.

Durante el recorrido por el campo, comprendimos que se educa, se enseña, se aprende y se forman sujetos más allá de las paredes de la escuela. Se nos propuso pensar y experimentar la educación desde otros ámbitos diferentes a la escuela. Partimos de comprender que se forman sujetos en muchos espacios sociales y culturales; mapeamos un barrio, reconocimos sus problemáticas, actores y prácticas y desde allí pensamos una estrategia que nos permita trabajar desde una mirada educativa.

Llegamos a una copa de leche en donde a partir de hacer el diagnóstico del barrio vimos la necesidad de trabajar unos encuentros con los niños sobre hábitos saludables y salud bucal y. a una cooperativa de trabajo de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, en donde a través de la producción de un folleto la cooperativa trabajó sobre su propia organización y sobre la mirada que tenían los vecinos del barrio sobre ellos.

Todo este trabajo de educación no formal o popular nos permitió reflexionar y experimentar un proceso de aprendizaje que no solo transformó nuestra mirada sobre la educación, sino una experiencia desde la educación popular que aportó nuevos saberes y experiencias tanto a las organizaciones, como a nosotras como futuras docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coppens, Federico & Van de Velde, Hernán (2005).«Técnicas de educación popular» Cuaderno 4. Programa de especialización en ‘Gestión del Desarrollo Comunitario’. Estelí, Nicaragua: CURN / CICAP.
Curia, Mercedes,Fauda, Lucila&Olszanski, Cecilia (2017).«Documento Inicial para el campo de la práctica». Documento de cátedra. ISFD 50, Berazategui, Argentina: n/a.
Freire, Paulo. (1981)La importancia de leer y el proceso de liberación. México DF, Siglo XXI Editores.
Kaplún, Mario (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, Editorial de la Torre.
Gasalla, Fernando (2001).Psicología y cultura del sujeto que aprende. Buenos Aires, Editorial Aique.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Ávila, B. A., Medina, L. M., & Saavedra, M. S. (2019). Comprometerse para enseñar y aprender. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5417

Número

Sección

Comunicación/Educación: pensar los desafíos de la educación pública