Comunicación, periodismo y deporte. Análisis de la construcción de la información en diarios digitales
Resumo
Desde la puesta en marcha en 2008 de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) numerosas propuestas de investigación han avanzado en describir, problematizar e intentar analizar las particularidades propias del ejercicio del periodismo deportivo y la construcción mediática de la información, atendiendo a los escasos estudios realizados sobre esa temática desde el campo de la comunicación.
El deporte debe ser entendido como un fenómeno social y cultural, y por ello su análisis no puede ser abordado sin ponerlos en contexto epocal. En este sentido fue que consideramos pertinente analizarlo desde su dimensión política, económica, cultural, educativa y social.
En este marco resultó de interés dar cuenta de los contextos de producción y circulación de la información a partir de comprender a los medios de comunicación en tanto constructores de sentidos sociales, espacios de participación ciudadana y de legitimación de prácticas sociales, que inciden en la percepción sobre qué es deporte y cómo lo interpreta la sociedad.
Para ello realizamos trabajos en los que indagamos sobre qué se establecía como agendas de temas referidos al deporte, los criterios de circulación, jerarquización, selección y tratamiento de la información deportiva publicada en los medios estudiados[i].
También se analizó el discurso periodístico sobre el deporte a fin de dar cuenta sobre ¿en qué disciplinas focalizan su interés?; ¿qué tratamiento dan a la información?; ¿quiénes son los protagonistas de sus páginas?; ¿qué fuentes utilizan?; ¿qué estrategias discursivas y narrativas intervienen en la construcción de la información?; ¿qué recursos textuales y para-textuales y comunicacionales utilizan los diarios al presentar la noticia deportiva?, entre otras cuestiones.
Estos trabajos fueron planteados a partir de considerar que la dinámica que conlleva la circulación y producción de información sobre cualquier hecho noticiable cambia constantemente. Y en este marco, el análisis en contexto permite comprender la noticia en tanto construcción socio-histórica.
Abordar la noticia deportiva desde esta mirada comunicacional implica contribuir a los trabajos que se proponen indagar los sentidos construidos sobre el deporte en la prensa en las sociedades actuales.
Es en ese sentido que los proyectos de investigación realizados resultó el antecedente indispensable para continuar indagando las problemáticas de la selección, jerarquización y construcción de la informativa deportiva también en medios digitales.
Allí, entre otros resultados, pudo establecerse que los medios gráficos analizados “saben de su influencia en la comunidad que los circunda y de que esta comunidad está ávida de recibir información de los hechos que hace a sus propios intereses y no a los que se suceden a cientos de kilómetros de sus ciudades. Es por ello que puede observarse, de que más allá de que ante un campeonato nacional y la intervención de los llamados clubes grandes, o deportes de selecciones nacionales, la prioridad en la selección y jerarquización de la información estará centrada en lo local y en la información que puedan recoger o cubrir en sus propios territorios”. (Vialey, 2018)
En el presente trabajo se presentan algunos avances del proyecto de investigación “El tratamiento de la información deportiva en el periodismo digital. Estudio sobre los criterios de selección, construcción y jerarquización de la noticia”, en donde se abordan los elementos iniciales para analizar qué es noticia deportiva en los medios de comunicación digitales.
[i] En los proyectos “La construcción de la noticia deportiva en los principales diarios nacionales” y “Comunicación, Periodismo y Deporte. Análisis de la construcción de la información deportiva en los principales diarios argentinos” ejecutados en los períodos 2014-2015 y 2016-2017, propusimos indagar, mediante un estudio descriptivo, respecto a qué era considerado noticia deportiva, en la prensa gráfica tomando distintos diarios como casos de estudios. Además abordamos la cuestión sobre qué se establecía como agendas de temas referidos al deporte que publicaban estos medios, al mismo tiempo que se analizó los criterios de selección, jerarquización, construcción y tratamiento de la información.
Downloads
Referências
GHEA, María Elisa, BLÁZQUEZ, Virginia y VIALEY, Patricia, ¿A qué se refiere el concepto de construcción, selección y jerarquización de la información, Texto de producido para el Taller Análisis de la Información, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), abril de 2008, actualizado en mayo de 2009 y abril de 2010.
GONZÁLEZ FRÍGOLI, Martín (Coord). “Gestión de la comunicación digital. Miradas, procesos y desafíos”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC). 2016
RAMONET, Ignacio. “La explosión del periodismo: Internet pone en jaque a los medios tradicionales”. Capital intelectual, Buenos Aires. 2011
RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ, Ruth;CODINA,Lluís; y PEDRAZA-JIMÉNEZ,Rafael. “Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios”. En: Revista Española de Documentación Científica, Nº35, Enero-marzo de 2012. Págs 61 a 93.
SCOLARI, Carlos. Hipermediaciones. Elementospara una Teoría dela Comunicación Digital Interactiva. Ed. Gedisa,Barcelona, 2008
Sistema de información Cultural de Argentina (SInCA), Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017. Ministerio de Cultura de la Nación.
TALLER DE PRODUCCIÓN DE MENSAJE. Documento de Cátedra (2007). Al abordaje de las organizaciones. Algunas nociones sobre el uso de metodologías desde la mirada comunicacional. Disponible en https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/documento__al_abordaje_de_las_organizaciones.pdf
VIALEY, Patricia y otros. Informe Final Proyecto de Investigación “Comunicación, Periodismo y Deporte. Análisis de la construcción de la información deportiva en los principales diarios argentinos”. Programa Nacional de Incentivos Docentes, Universidad Nacional de La Plata. 2018
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.