RESUMEN. Agencia de Noticias Jorge Huergo
Resumo
La Agencia Jorge Huergo es una agencia de noticias multimedia realizada en el marco de una experiencia pedagógica para la Cátedra de Análisis y Producción de Lenguajes Intermedia II de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como también desde el Proyecto de Extensión Contar y Producir con los Territorios en los barrios de Villa Alba.
La agencia es a la vez una experiencia pedagógica y productiva desde el paradigma de la comunicación popular en Latinoamérica. La información de la cual se nutre la agencia proviene del trabajo académico y militante de los y las comunicadoras populares. Con dinámicas propias del trabajo en red, partimos siempre de una realidad social de la cual emergemos como sociedad y a la cual volvemos como profesionales de la comunicación para entreaprehender.
La Agencia Jorge Huergo establece una agenda de temas y envíos por internet, donde el principal criterio de noticiabilidad se basa en todo proceso colectivo transformador de una realidad socio comunitaria, y los criterios editoriales atenderán a un territorio en relación con colectivos sociales, promoción de ciudadanía y procesos sociales.
Creemos que la producción desde la perspectiva del derecho a la comunicación es una dimensión de los procesos mediáticos y comunicacionales desde la cual podemos comprender prácticas, orientar, diseñar, planificar y gestionar propuestas comunicativas mediante la interlocución y la producción Intermedia.
El derecho a la comunicación es nuestra piedra fundante para la enseñanza/aprendizaje de la comunicación popular, para la producción periodística y para nuestro ejercicio profesional.
Es por eso que la agencia hace pie en las organizaciones sociales populares y comunitarias en la ciudad de La Plata y alrededores, territorios que conocen las necesidades existentes y quienes participan activamente al igual que los y las estudiantes, y el cuerpo docente. Durante el año 2015, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social abrió una extensión de la Tecnicatura en Comunicación Popular en el partido de Morón provincia de Buenos Aires y en el 2017 en la ciudad de Zapala provincia de Neuquén, la participación de estudiantes de esas dos sedes nuevas, nutrió de nuevas experiencias y territorios a la Agencia de Noticias.
La propuesta de la Agencia Jorge Huergo fue desde sus inicios, construir una comunicación popular explotando las tecnologías que más a mano teníamos. Es por ello que propusimos que los contenidos sean producidos con nuestros teléfonos celulares y con ellos construir productos informativos que aborden diferentes temáticas territoriales con una estética que sea atractiva y dinámica, sin obviar que quienes vayan a interactuar con dichos contenidos puedan hacerlo de manera similar a la que están acostumbrados.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.