RESUMEN. Agencia de Noticias Jorge Huergo

Autores/as

  • José Román Arcuri Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Ricardo Sandoval Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Daniel González Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Resumen

La Agencia Jorge Huergo es una agencia de noticias multimedia realizada en el marco de una experiencia pedagógica para la Cátedra de Análisis y Producción de Lenguajes Intermedia II de la   Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como también desde el Proyecto de Extensión Contar y Producir con los Territorios en los barrios de Villa Alba.

La agencia es a la vez una experiencia pedagógica y productiva desde el paradigma de la comunicación popular en Latinoamérica. La información de la cual se nutre la agencia proviene del trabajo académico y militante de los y las comunicadoras populares. Con dinámicas propias del trabajo en red, partimos siempre de una realidad social de la cual emergemos como sociedad y a la cual volvemos como profesionales de la comunicación para entreaprehender.

La Agencia Jorge Huergo establece una agenda de temas y envíos por internet, donde el principal criterio de noticiabilidad se basa en todo proceso colectivo transformador de una realidad socio comunitaria, y los criterios editoriales atenderán a un territorio en relación con colectivos sociales, promoción de ciudadanía y procesos sociales.

Creemos que la producción desde la perspectiva del derecho a la comunicación es una dimensión de los procesos mediáticos y comunicacionales desde la cual podemos comprender prácticas, orientar, diseñar, planificar y gestionar propuestas comunicativas mediante la interlocución y la producción Intermedia.

El   derecho   a   la   comunicación   es   nuestra   piedra   fundante   para   la  enseñanza/aprendizaje de la comunicación popular, para la producción periodística y para nuestro ejercicio profesional.

Es por eso que la agencia hace pie en las organizaciones sociales populares y comunitarias en la ciudad  de  La Plata  y  alrededores,  territorios  que  conocen  las necesidades existentes y quienes participan activamente al igual que los y las estudiantes, y el cuerpo docente. Durante el año 2015, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social abrió una extensión de la Tecnicatura en Comunicación Popular en el partido de Morón provincia de Buenos Aires y en el 2017 en la ciudad de Zapala provincia de Neuquén, la participación de estudiantes de esas dos sedes nuevas, nutrió de nuevas experiencias y territorios a la Agencia de Noticias.

La propuesta de la Agencia Jorge Huergo fue desde sus inicios, construir una comunicación popular explotando las tecnologías que más a mano teníamos. Es por ello que propusimos que los contenidos sean producidos con nuestros teléfonos celulares y con ellos construir productos informativos que aborden diferentes temáticas territoriales con una estética que sea atractiva y dinámica, sin obviar que quienes vayan a interactuar con dichos contenidos puedan hacerlo de manera similar a la que están acostumbrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Sandoval, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Descargas

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

Arcuri, J. R., Sandoval, R., & González, D. (2019). RESUMEN. Agencia de Noticias Jorge Huergo. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5478

Número

Sección

Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias