RESUMEN. Nuevos procesos de subjetivación: mi vida en primer y segundo plano en la trama y la arquitectura del hard de los Youtubers
Resumo
Los procesos de mecanización del proyecto moderno asociado a la revolución industrial y los estados nacionales modelaron subjetividades asociadas a cuerpos orgánicos como partes de una máquina, dotados de fuerza de trabajo para las fábricas. A su vez, sujetos dotados de un yo interior íntimo y de un yo exterior público, diferenciando así dos espacios que abrirían un hiato entre lo que se ponía en común y lo que quedaba relegado y protegido en el ámbito de lo privado. En el pasaje del capitalismo industrial al financiero y, luego, del financiero a la Nueva Economía, se reorganizaron las relaciones de poder que configuran hoy un nuevo diagrama de relaciones de fuerza, que podemos vislumbrar a partir de los dispositivos digitales actuales. La autogestión de la propia vida, el emprendedorismo, el imperativo del placer, el culto al propio cuerpo asumido como capital, (Sibilia, 2008) la ludificación (gamificación) de la vida y las nuevas religiosidades como el New Age, dan cuenta de estas transformaciones actuales que comienzan a extraer renta antes del consumo que de la producción, con los nuevos negocios vinculados a la monetización del tiempo de ocio. De estos dividuos que surgen en la onda cuadrada cuando se digitaliza la onda analógica surgen también nuestros metadatos que se transforman en mercancía, para el mercado, y en datos para prevención del delito, para el estado. En este contexto, se hacen visibles nuevos procesos de subjetivación acordes con esta reorganización de las relaciones de fuerza que dan como resultado nuevos modos de ser y de estar en el mundo.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.