RESUMEN. De las redes al Congreso: la irrupción feminista en la construcción de la agenda político-mediática en Argentina
Resumo
Argentina tiene un largo historial de crisis políticas, sociales, económicas y culturales e innumerables análisis sobre la gestión de cada una de esas crisis. En este ensayo vamos a analizar la irrupción del debate feminista en la política argentina como revolución (desde la perspectiva de género) y como crisis en el seno del statu quo político. Partimos de la hipótesis de que este avance político representa un sismo respecto de las relaciones de poder en la política nacional.
La actualidad de nuestro país nos muestra una realidad paradójica: por un lado, la mujer vulnerable ya que la desigualdad de género se plantea en términos económicos (la feminización de la pobreza), políticos (escaso acceso a los espacios de decisión y gestión) y sociales (el aumento creciente de la violencia machista) y por otro lado, asistimos a un crecimiento histórico del empoderamiento público del colectivo feminista, que logró instalar en la agenda pública algunos reclamos históricos del sector.
¿Cómo operan las redes sociales en la construcción del empoderamiento feminista? ¿Cómo puede ser que del sector más vulnerable surja el actor político que amenaza con romper con el statu quo histórico de la política nacional? ¿Cuáles son los mecanismos que se pusieron en marcha logrando que irrumpa esta dualidad? El camino por desandar es el del análisis del contexto, las relaciones de poder y la construcción de la legitimidad (que, a su vez, se cruza con los intentos de deslegitimación).
Género y política: del #NUM a la paridad de género y el aborto legal
Todo comenzó el 11 de mayo de 2015, cuando con motivo del femicidio de Chiara Pérez (una adolescente de 14 años, embarazada, asesinada por su pareja) la periodista Marcela Ojeda escribió el tweet: "Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales... mujeres, todas, bah, ¿no vamos a levantar la voz? NOS ESTÁN MATANDO”. Ese fue el comienzo del #NiUnaMenos.
Las multitudinarias marchas de Ni Una Menos y las de Aborto Legal lograron, mediante la conquista de “la calle”, instalar en la agenda política la lucha de las mujeres por sus derechos. En el orden simbólico, las redes sociales explotaron con ambos temas y los pañuelos verdes de la campaña invadieron el transporte público. Las mujeres empezaron a tener voz propia sobre ambos temas en los programas de espectáculos, en los magazines, en los noticieros y hasta en las ficciones. El pañuelo blanco, símbolo de la lucha femenina de nuestras Madres y Abuelas, se transmuta en verde para identificar la militancia de quienes luchan por la vida de las mujeres vulnerables y su derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
La mujer empoderada, como concepto amplio y heterogéneo, empieza a ocupar espacios en la discusión sobre el orden político preestablecido. En la lucha por la palabra, los postulados feministas se incorporan a los discursos de funcionarios y dirigentes deconstruidos, que representan nuevas masculinidades o, también, los que se disfrazan mediante el discurso pero en los fines prácticos sólo buscan mantener sus privilegios de género.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.