Nadadores en roles de oficio. Conociendo al curso de Guardavidas Junior

Autores/as

  • Débora Alesia Villordo Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El salvamento acuático es un deporte que está en pleno auge y crecimiento en la ciudad de La Plata. Dicha práctica plantea como una novedad y posibilidad, al curso de Guardavidas Juniors, destinado a jóvenes nadadores de entre 13  y 17 años.

Lo distintivo de esta alternativa es la necesidad de crear, inventar y generar una instancia de formación para que estos jóvenes puedan ser partícipes del deporte en sí, de la competencia a nivel nacional e internacional y a su vez, formarlos responsablemente con los mismos conocimientos de prevención y cuidado hacia las personas en cualquier contexto, es decir, se enseñan los mismos conceptos impartidos en la formación de guardavidas adultos. Sin embargo, a la hora de aplicar los conocimientos en situaciones reales, existe explícitamente una cierta restricción en el deber moral (término que utilizan los guardavidas si tienen que asistir a una víctima, estén o no en su rol laboral),  impuesta por el solo hecho de ser jóvenes.

En su trabajo sobre ciudadanías juveniles en América Latina, Rossana Reguillo muestra una descripción y análisis del concepto ciudadanía, haciendo referencia a que, al menos en la región descripta, se comprende que los jóvenes menores de 18 años «son sujetos de discursos, programas y proyectos que no logran (no quieren) colocar al joven como interlocutor calificado» (2003: 7).

Esta aseveración de la autora nos sirve para  analizar  una práctica en vías de desarrollo profesional (en tanto se halla en un estadío de gestación primario) y  tiene como protagonistas a los sujetos juveniles desplegando políticas deportivas cada vez que se  establecen  incursiones del salvamento deportivo en distintos tiempos, contextos y situaciones y desde esta forma de participación política y ciudadana, ampliando sus orígenes y el alcance que la misma tiene.

Existen redes de relaciones que se establecen entre los jóvenes practicantes, como así también los discursos que configuran esta práctica, fundamentalmente el de los docentes guardavidas y deportistas de salvamento acuático, que son quienes llevan adelante esta iniciativa en conjunto con las instituciones reguladoras de esta actividad. El marco de acción a nivel internacional, la Ils (International Life Saving Federation), a nivel nacional Epsa (Equipo Profesional del Salvamento Acuático) y a nivel local Esadep (Espacio de Salvamento Acuático Deportivo Educativo Profesional)

En armado del texto propone una estrategia metodológica menciono que es un trabajo está enmarcada en un enfoque cualitativo, orientado a comprender las formas de adscripción y participación juvenil en prácticas corporales no tradicionales. Como técnicas de investigación emplearé la participación observante, la entrevista semiestructurada y la técnica de bola de nieve, o también mencionado, muestreo en cadena. Este técnica no probabilística se usa para medir características en poblaciones donde el marco muestral está ausente, más precisamente con sujetos o casos de difícil acceso, los cuales, se supone que cuentan con una red social, la cual permitirá contactarlos. Se trata de que, mediante el contacto de otros involucrados, aumente el tamaño de la muestra durante el desarrollo de lo indagado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alloatti, M. (2014). IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales: Una discusión sobre la técnica de bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales.
Hang, J. (2016). Entre Amigos, héroes y “manijas”. El salvamento acuático deportivo, una práctica emergente alternativa. pp 107- 117. En Cuerpo, espacios y movimientos. Prácticas de transformación y repetición (Gabriel Cachorro coordinador). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.
Reguillo R (2003). Ciudadanías Juveniles en América Latina. Revista Última década 11 (19), 11-30.
Tombazzi, M (2015) “Salvamento deportivo”. Definición e Historia. Recuperado de http://www.esadep.com.ar/salvamento/definición.

Descargas

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Villordo, D. A. (2019). Nadadores en roles de oficio. Conociendo al curso de Guardavidas Junior. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5560

Número

Sección

Culturas del deporte: identidades, entretenimiento y poder