Nuevas prácticas culturales: Padbol alternativo y alterativo

Autores/as

  • Jeremías Zaragoza Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

En este trabajo se establece la recuperación del Padbol como práctica deportiva emergente de la sociedad. Se analiza esta propuesta fusión integrada por elementos procedentes del fútbol, el Padel y el Tenis. La composición del Padbol resulta ser una práctica deportiva alternativa y alterativa a los deportes tradicionales que ocupan un espacio de participación social en el campo deportivo. En el tratamiento de esta nueva práctica deportiva instituyente que rompe el molde convencional, se traza una descripción de sus procesos de invención, crecimiento y expansión en la trama de la cultura deportiva. En el abordaje se sistematizan datos de sus instalaciones, materiales deportivos y reglas que conforman su estructura organizativa que proliferan en un contexto de producción mundializado entre distintos países involucrados en su configuración dinámica e inacabada en la actualización del mapa deportivo actual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cachorro G. (2017a) “Espacialidad y performances corporales” En Cuerpo, arte y comunicación Actas de las Jornadas de Investigación en Educación Física (Ron O., Cachorro G. y Ferretty E. Coordinadores) Bs. As. Biblos. Pp. 171-182.

Cachorro G. (2017b) “Deporte espectáculo y mundialización de las culturas”. En Actas del Primer Encuentro Deporte y Sociedad. (Ron O., Fridman J., Levoratti A., De Marziani F., Fotia J., Maiori M., Kopelovich P. coordinadores) La Plata, FaHCE-UNLP. Pp. 45-53.
Cachorro G. (2016) “Introducción” En Cuerpos, espacios y movimientos. Prácticas de repetición y transformación. Bs. As., Prometeo. Pp. 9-29.
Cachorro G. (2015) “Indagaciones preliminares del deporte y la recreación”. En La recreación y el deporte social como medio de inclusión. (Zambaglione D. y Levoratti A. coordinadores) ADULP. Engranajes de la cultura. Pp.73-84.
Cachorro G. y Díaz Larrañaga N. (2004) “las prácticas corporales en los procesos de mundialización de las culturas”. En Revista Trampas de la Comunicación. La Plata, FPyCS-UNLP. Pp. 61-73.
Cesaro R. (2013) “Lo tradicional y lo emergente en el campo de las prácticas corporales y la Educación Física Escolar”. En Educación Física y Ciencias. Abordajes desde la pluralidad (Cachorro G. y Camblor E. Coordinadores). Bs. As., Biblos. Pp. 255-268.
Galeano E. (1995) Fútbol a sol y sombra. DF. Siglo XXI editores
Giddens A. (1995) Las consecuencias perversas de la modernidad. DF. Antropos.

Bibliografía alternativa

(2013) Padbol Deporte Fusion. Recuperado de www.Padbol.com
(2014) Reglamento resumido. Padbol tv Youtube.
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cw-qJN5Opzg
(2014) Reglamento. Padbol deporte fusión.
Recuperado de: http://www.padbol.com/Reglamento%20de%20Padbol.pdf
Benito, M. (2015) Padbol: el nuevo deporte que más crece en España. AS Polideportivo Recuperado de:
https://as.com/masdeporte/2015/07/06/polideportivo/1436199977_294036.html
(2017) Padbol. Olé. Recuperado de: www.ole.com.ar/padbol
(2017) El Padbol tuvo su bienvenida. Olé.
Recuperado de www.ole.com.ar/padbol/padbol_0_1895210559.html

Descargas

Publicado

2019-09-25

Cómo citar

Zaragoza, J. (2019). Nuevas prácticas culturales: Padbol alternativo y alterativo. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5561

Número

Sección

Culturas del deporte: identidades, entretenimiento y poder