Viaje de ida, ¿y de vuelta? Mochileras y cuestión de género

Autores/as

  • Nicolás Antedoro Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
  • Sofía Garayo Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
  • María Mercedes García Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
  • Dalma Junco Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Palabras clave:

Género, mochileras, identidad, cultura, inseguridad

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos analizar la situación de jóvenes y adultas mochileras en los últimos años a través de una perspectiva de género y de seguridad. En un contexto de casos de crímenes y desaparición de viajeras argentinas, que tuvo lugar entre 1998 y 2016, pretendemos examinar qué propósitos tienen las mochileras a la hora de emprender un viaje en la sociedad patriarcal del siglo XXI. Además, realizaremos continuamente una comparación entre mochileres varones y mujeres a través de distintos testimonios obtenidos mediante entrevistas y encuestas. El objetivo es dar cuenta de las diferentes experiencias que ambos grupos transitan a la hora de viajar. El análisis se realizará haciendo hincapié en temáticas de género, desigualdad social y política de seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Antedoro, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina



Citas

Feixa, C. (1999). De Jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud, Editorial Ariel, Barcelona, España.
García Canclini, N. (1997). Cultura y comunicación: entre lo local y lo global, Ed. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Schmucler, H. (1997). Un proyecto de comunicación/cultura, en Memoria de la comunicación. Buenos Aires.
Thompson, K. (2014). Pánicos Morales, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

Revistas
Orozco Gómez, G. (2002). Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales. En revista Signo y pensamiento, Nº 41, Bogotá, Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

Sitios web
Giménez, G. La cultura como identidad y la identidad como cultura. En 3er Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales, Guadalajara, 2005. <https://academia.edu.documents/LA_CULTURA_COMO_IDENTIDAD_Y_LA_IDENTIDAD_COMO_CULTURA.pdf>, (última visita: 27/06/19).
Gómez, E. (2018). #QuieroViajarSola. España: Quiero viajar sola. En linea: https://www.quieroviajarsola.com/ (última visita: 27/06/19).
Martín-Barbero, J. Las mediaciones. 2016. En linea: <https://www.youtube.com/watch?v=kz6wEQVCsPI>, (última visita: 27/06/19).

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Antedoro, N., Garayo, S., García, M. M., & Junco, D. (2019). Viaje de ida, ¿y de vuelta? Mochileras y cuestión de género. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5747

Número

Sección

Artículos