La estigmatización policial/ mediática como fenómeno multiagencial

Breve análisis a partir de las voces de un grupo de jóvenes con experiencias de vida en las calles de La Plata y recluidos por el sistema penal

Autores/as

  • Rubén Alfredo Calligo Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Estigmatización, policía, medios de información, juventud

Resumen

Este trabajo analiza de qué modos se complementaron ciertos discursos de la Policía y medios de información en un proceso que produjo el estigma de “la banda de la frazada”, nombre inventado por estas dos agencias en el año 2008 para señalar, controlar y hostigar a un grupo de chicxs que compartían una misma experiencia de vida en las calles céntricas de La Plata. El análisis se realizó a partir de las voces de cinco jóvenes que al momento de ser entrevistados se encontraban recluidos en instituciones penales del Gran la Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Uría, Fernando y Varela, Julia (1990) La vida de los hombres infames. Ensayos sobre desviación y dominación. Prólogo de Fernando Savater. Ed. de la Piqueta, Madrid.
Badenes, Daniel (2009) “El abuso de las comisarías en connivencia con el periodismo”. Revista La Pulseada nº 75, noviembre de 2009.
Basterrechea, Rodrigo; Calligo, Rubén; Larocca, Jeremías y Mancini, Federico (2010) Imágenes violentadas: niños, niñas y adolescentes en los diarios de La Plata. Trabajo final para la materia Metodología de la Investigación Social. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Borelli, Marcelo (2010) ¿Víctimas, héroes o cómplices? Memorias en disputa sobre el rol de la prensa durante la última dictadura militar. Artículo publicado en Avatares, nº1, Buenos Aires: carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Comité Contra la Tortura (2011) Informe Anual 2011. Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. [En línea] Disponible en: http://www.comisionporlamemoria.org/comite/informes/anuales/Informe_2011_cpm_comite.pdf
Cytrymblum, Alicia (2005) Niñez y adolescencia en la prensa Argentina: Monitoreo 2004. Buenos Aires. Periodismos Social Asociación Civil.
Cytrymblum, Alicia (2009) Niñez y adolescencia en la prensa Argentina: Monitoreo 2008. Buenos Aires. Periodismos Social Asociación Civil.
Cytrymblum, Alicia (2011) La niñez en los noticieros. Buenos Aires. Periodismos Social Asociación Civil.
Goffman, Erving (2012). Estigma, la identidad deteriorada. Amorrortu Editores, Buenos Aires. [Primera edición en inglés, 1963; primera edición en castellano, 1970]
Huergo, Jorge (sin fecha) La comparación constante: un camino posible para comprender la escuela. (Apunte)
Marradi, Alberto; Archenti, Nélida y Piovani, Juan Ignacio (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé Editores, Buenos Aires.
Rodríguez Alzueta, Esteban (2014) Temor y Control: le gestión de la inseguridad como forma de gobierno. Futuro Anterior Ediciones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Segura, Ramiro (2012) La ciudad y el acontecimiento: Juventud, clase social, y acceso al espacio público en la ciudad de La Plata. Revista Questión, revista especializada en Periodismo y Comunicación (Vol 1, nº35) Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Valles, Miguel (1997) Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis, Madrid.

Notas periodísticas electrónicas

Badenes, Daniel (2004) El discurso sobre la juventud en Juan Carlos Blumberg. La Fogata. Disponible en: http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/233689.php
Indymedia La Plata (21/08/2012) Diarios platenses vulneran derechos de la niñez. Disponible en: http://argentina.indymedia.org/news/2012/08/819537.php
Infojus Noticias (12/02/2014) La Cacha: un represor dijo que el diario El Día colaboraba con el Ejército. Disponible en: http://www.infojusnoticias.gob.ar/provinciales/la-cacha-un-represor-dijo-que-el-diario-el-dia-colaboraba-con-el-ejercito-1316.html

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Calligo, R. A. (2019). La estigmatización policial/ mediática como fenómeno multiagencial: Breve análisis a partir de las voces de un grupo de jóvenes con experiencias de vida en las calles de La Plata y recluidos por el sistema penal. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5769

Número

Sección

Artículos