RESUMEN. Todo meme es político. Análisis discursivo y de imagen de memes sobre las temáticas aborto, FMI y #MacriTips en el segundo cuatrimestre de 2018

Autores/as

  • Lucas Arce Casal Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Gerónimo Del Real Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Memes, humor, redes sociales, análisis discursivo

Resumen

Los memes -imágenes alteradas que apelan a experiencias previas- son prácticas comunicativas que se han apropiado los/as jóvenes en las redes sociales, que se anclan en la interpelación y que ganaron amplio terreno en los vínculos cotidianos.

Entendemos una “nueva” forma descentralizada de producción de humor como interpelador de sectores que, hasta hace relativamente poco, se autoexcluían de la política por la falta de identificación. Los analizaremos desde los conceptos teóricos de hegemonía (Williams), codificación / decodificación (Hall) y connotación / denotación (Barthes), como también los recursos literarios que se utilizan y reiteran en los diversos memes.

El análisis de esta investigación se concentra en memes del segundo cuatrimestre del 2018 -de mayo a agosto- en torno a aborto, regreso del FMI y #MacriTips en Facebook y Twitter.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Arce Casal, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

Descargas

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Arce Casal, L., & Del Real, G. (2020). RESUMEN. Todo meme es político. Análisis discursivo y de imagen de memes sobre las temáticas aborto, FMI y #MacriTips en el segundo cuatrimestre de 2018. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5857

Número

Sección

Artículos