Las redes sociales en la formación de opiniones políticas

Autores/as

  • Francisco Arano Uría Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Redes sociales, política, medios tradicionales, opinión, voto

Resumen

Ya entrado el siglo XXI, las formas de consumo, transmisión de información  y la política partidaria misma han ingresado en el campo virtual, comandado por las redes sociales. Gran parte de la ciudadanía, ahora devenida en usuario, interactúa, comenta y participa activamente en las redes, y su interacción con medios, noticias y políticos hace que estas plataformas virtuales se vuelvan un elemento sumamente atractivo para contribuir y moldear la opinión política del ciudadano / votante / usuario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bimber, B.; Davis, R. (2003). Campaigning online: The internet US elections. Oxford University Press.
Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina. Tuiteando #Nisman. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.
Cárdenas Ruiz, D (2012). “Votos y clics: las elecciones presidenciales en Colombia en el año 2010”. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/253645405_Votos_Y_clics_las_elecciones_Presidenciales_en_colomBia_en_el_ano_2010_Y_las_redes_sociales
Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Barcelona, España: Alianza.
Gershenson, D. (2011). “Twitter como caja de resonancia: la Guardería ABC y la masacre en Juárez”. En Vega, Ana & Merino, José (Coord.). Ciudadanos.mx Twitter y el cambio político en México. México: Editorial Debolsillo.
González, G. (2018). Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública: definiciones, conceptos e investigación de campo. EPC. Buenos Aires.
González, G. (compilador). (2019). Comunicación Política y redes sociales. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Edulp.
Jones, Q. (1997). “Comunidades virtuales, asentamientos virtuales y ciberarqueología: un esquema teórico”. Recuperado de https://academic.oup.com/jcmc/article/3/3/JCMC331/4584363
Lay Orellano, L. (2012). “Redes sociales virtuales y elecciones”. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/286451400_Redes_sociales_virtuales_y_elecciones
Lozano, G. (2011). “Círculos expansivos: #matrimonioDF, #derechoatecho, #bugasprogay”. En Vega, Ana & Merino, José (Coord.). Ciudadanos.mx Twitter y el cambio político en México. México, Editorial Debolsillo; pp. 171-197.
Luchessi, L. (2016). Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas. Buenos Aires, Argentina: Crujía.
Lugones, P. (2020). “Trump declara la guerra total a Twitter: firmó un decreto que desataría una ola de juicios contra las redes sociales”. En Diario Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/mundo/trump-declara-guerra-total-twitter-hoy-firmaria-hoy-decreto-desataria-ola-juicios-redes-sociales_0_Q8R6ERmwZ.html
Torres Nabel, L. (2013). “Los mecanismos de lo político en las redes sociales de internet”. Recuperado de http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/tnabel1.pdf
Trejo Delarbre, R. (2016).”Ser visibles, para ser ciudadanos. Política y redes sociodigitales en América Latina”. Recuperado de https://rtrejo.files.wordpress.com/2016/04/trejo-ser-visibles-para-ser-ciudadanos-rev-alaic-vol-12-no-22-2016.pdf

Descargas

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Arano Uría, F. (2020). Las redes sociales en la formación de opiniones políticas. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6515

Número

Sección

Medios, TIC y discurso: redes sociales

Artículos más leídos del mismo autor/a