Mitos y verdades sobre la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down

Autores/as

  • Fiorella Boggini Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Ariana Forte Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Liliana Zacarías Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Nadia Zzelnick Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Síndrome de down, inclusión, trabajo, emprendimiento, visibilidad

Resumen

Esta ponencia es la síntesis de nuestro TIF que es un proyecto de producción, en la que nuestras herramientas elegidas como medio de difusión son una fan page en la red social Facebook y una página web en la que reflejaremos la aptitud y capacidad de las personas con síndrome de down para desarrollarse laboralmente. A través de esta acción, queremos hacer visibles a la sociedad las capacidades de los jóvenes, y demostrar la paridad de actitudes para insertarse en el mercado laboral. A pesar de que el Estado garantiza que el 4% de la planta permanente, debe estar compuesta por personas con discapacidad, (Ley 25.689) muchas de las 40.000 personas con síndrome de down que hay en el país no logran insertarse en el mercado laboral y como consecuencia de ello surge el grupo “Los Perejiles”, dando forma a un emprendimiento grupal para poder ejercer su derecho al trabajo. A modo de ejemplo, nuestro campo de análisis serán “Los Perejiles”, emprendimiento laboral iniciado por cuatro jóvenes con síndrome de down que realizan eventos de pizza party. La investigación se completa con notas informativas, entrevistas, audiovisuales, fotos, encuestas, donde se demuestren sus aptitudes en el trabajo; utilizamos voces de los involucrados en el tema.

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Biografía del autor/a

Ariana Forte, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

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Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Boggini, F., Forte, A., Zacarías, L., & Zzelnick, N. (2020). Mitos y verdades sobre la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6521

Número

Sección

Medios, TIC y discurso: redes sociales