Racionalidad y eficacia como significantes

Análisis discursivo de las políticas regulatorias del macrismo

Autores/as

  • Cecilia B. Díaz Universidad Nacional de Moreno, Argentina
  • Daniel Cuevas Universidad Nacional de Moreno, Argentina
  • Julieta Cardozo Universidad Nacional de Moreno, Argentina

Palabras clave:

Políticas de comunicación, regulación, discurso

Resumen

A partir de la concepción teórica en la que se reconoce y entiende el poder performativo de la palabra, consideramos a las políticas públicas como discursos que denotan las acciones del Estado frente a las problemáticas presentes en la sociedad en un momento dado. En este sentido,  nuestro objetivo es evaluar políticas en relación a la comunicación (PPC).

En particular, se indagará en la dimensión discursiva presente en el marco legal regulatorio en materia comunicativa puesto en vigencia durante el gobierno del presidente Mauricio Macri (2015-2019) en Argentina.

En esta misma línea se plantea que, desde la identificación de las demandas de algunos sectores de la sociedad existe una construcción de sentido y una toma de posición por parte del Estado frente a dicha demandas.

En este trabajo se pretende realizar un análisis de la dimensión discursiva de las PPC, con especial interés en aquellas referentes a la regulación de las comunicaciones. Se busca caracterizar: ¿qué sentidos se construyeron a través de estas medidas regulatorias?

Esta indagación se inscribe en un estudio más amplio que plantea que durante el gobierno macrista se construyeron dos sentidos estrechamente vinculados: primero y de manera explícita, la modernización; y en segundo término e implícitamente, la des-democratización, como reacción antagónica con el kirchnerismo.

Nuestra hipótesis es que las PPC destinadas a la regulación implementadas desde 2015, han tendido hacia la restricción y/o disminución sobre la incumbencia del Estado en torno a las comunicaciones.

La estrategia metodológica es un abordaje cualitativo basado en el análisis del discurso político y el modelo protoverbal de la política pública sobre las medidas en documentos oficiales, a los efectos de observar continuidades y rupturas en las acciones del Estado frente a la comunicación.

Esta perspectiva adquiere relevancia a la luz de las nuevas regulaciones del gobierno de Alberto Fernández por lo que el trabajo incluye inferencias para futuros análisis en torno a ese nuevo proceso de construcción de sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Cuevas, Universidad Nacional de Moreno, Argentina

 

 

Julieta Cardozo, Universidad Nacional de Moreno, Argentina

 

 

Citas

Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo Ventiuno Editores.
Becerra, M. (14 de enero de 2016). Restauración. Obtenido de Quipu. Políticas y tecnologías de la comunicación: https://martinbecerra.wordpress.com/2016/01/14/restauracion/
Brown, W. (2015). Undoing the demos. Neoliberalism's stealth revolution. New York: Zone books.
Díaz, C. B. (2016). La restauración concentradora de Cambiemos. La disputa simbólica en contra de la democratización de la comunicación. Actas de las IX Jornadas de Sociología de la UNLP. Ensenada: FAHCE UNLP. Díaz, C. B.
Díaz, C. B. (2018). La democratización de la comunicación. Análisis de los sentidos construidos en las políticas públicas de comunicación iniciadas durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) (Tesis doctoral ed.). La Plata.
Foucault, M. (1970 [1996]). El orden del discurso. Madrid: Ediciones de la Piqueta.
Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Laclau, E. (2009). Populismo: ¿qué nos dice el nombre? En F. Panizza, El populismo como espejo de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.
Laclau, E. (2014). Los fundamentos retóricos de la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura económica.
Loreti, D., De Charras, D., y Lozano, L. (2016). Regresividad. Cómo pasar de un paradigma de derechos humanos a un modelo de negocios. En F. Sierra, y R. Vallejo, Derecho a la Comunicación: Procesos regulatorios y democracia en América Latina. Quito: CIESPAL.
Mastrini, G., y Becerra, M. (2016). Medios en guerra. Balance, crítica y desguace de las políticas de comunicación (2013-2016). Buenos Aires: Biblos.
Oszlak, O., y O'Donnell, G. (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Documento G.E. CLACSO, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Buenos Aires, vol. 4.
RICCAP. (2019). Relevamiento de los Servicios de Comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativas, cooperativas y de pueblos originarios en Argentina. Buenos Aires: RICCAP.

Descargas

Publicado

2021-06-05

Cómo citar

Díaz, C. B., Cuevas, D., & Cardozo, J. (2021). Racionalidad y eficacia como significantes: Análisis discursivo de las políticas regulatorias del macrismo. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6809

Número

Sección

EJE 4. Derecho a la comunicación, economía política y políticas públicas en com.