Empatía y prostitución

Un cuerpo que obliga el asombro

Autores/as

Palabras clave:

Arte contemporáneo, Abel Azcona, Sexualidad, descolonialidad

Resumen

El artículo, fruto de la investigación sobre las infiltraciones de la performance en el teatro contemporáneo, producido en la encrucijada entre el Arte, las Ciencias Sociales y las Humanidades, busca explorar las relaciones entre el teatro, el cuerpo y la colonialidad, a partir de la obra "Empatía y Prostitución", del artista español Abel Azcona. Para pensar en la experiencia de la descolonialidad en el arte, optamos por intelectuales de carácter heterogéneo y transdisciplinario, entre ellos Paul B. Preciado, Suely Rolnik y Rancière. Se espera que Azcona, como artista contemporáneo, crea en el arte como instrumento transformador, útil para la revolución micropolítica pensada por Preciado, y que las obras autobiográficas aquí abordadas tengan marcas políticas que expresen una profunda rebelión contra la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

 Djalma Hürler, Universidad Federal de Bahía, Brasil

 

 

Citas

AZCONA, Abel. Empatía y Prostitución en Madrid. En: https://abelazcona.art/Empatiaypros- titucion. 2014.
BOAL, Augusto. Teatro de los Oprimidos y otras poéticas políticas. São Paulo: Cosac Naify, 2013.
CORRONS, Fabrice. Deseo y actuación del sexpectador en el acontecimiento performativo de la era digital. Bulletin of Spanish Studies, 97:1, 51-68, 2020.
DEBORD, G. La sociedad del espectáculo: comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Trad. Estela dos Santos Abreu. Río de Janeiro: Contrapunto, 1997.
GOLDBERG, Roselee. La Performance du futurisme à nosjours. Trad. Christian- Martin Diebold. París: Ed. Thames & Hudson, 2001.
GUZMÁN, Boris Ramírez. Colonialidad y cis-normatividad. Entrevista con Viviane Vergueiro. 2014. En: https://iberoamericasocial.com/wp-content/uploads/2015/01/ Ram%C3%ADrez-B.-2014.-Colonialidad-e-cis-normatividade.-Entrevista-con- Viviane-Vergueiro.pdf. Acceso el: 12 de marzo de 2020.
LAPIDARIO, Josep. Abel Azcona: Un artista cómodo en el valle del yo, en el contemporáneo no es nada. En: https://www.jotdown.es/2015/09/abel-azcona-un- artista-comodo-no-me-vale-no-es-contemporaneo-no-es-nada/. Acceso el 17 de julio de 2020.
LARROSA, Jorge. Temblores: escrito sobre la experiencia. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.
LLOPIS, Néstor. Abel Azcona. s/d. En: https://abelazcona.art/empatiayprostitucion. Accedido el 12 de julio de 2020.
LOURO, Guacira Lopes. Viajeros posmodernos II. En: LOPES, Luiz Paulo da Moita; BASTOS, Liliana Cabral (Orgs.). Más allá de la identidad: flujos, movimientos y tránsitos. Belo Horizonte: Editorial UFMG, 2010.
PARDO, Sara. “España os pide perdón”, la disculpa por el colonialismo. 5 jun. 2020. En: https://elcofresuena.es/arte/espana-os-pide-perdon-la-disculpa-por-el- colonialismo/. Acceso el 08 de julio de 2020.
PRECIADO, Paul B. La izquierda bajo la piel. Un prólogo a Suely Rolnik. En: Esferas de insurrección. Nora por una vida sin café. São Paulo: ediciones n-1, 2018a.
. Un mensaje de texto de un drogadicto. El sexo, las drogas y la biopolítica en la era farmacopornográfica. Trad. Maria Paula Gurgel Ribeiro. São Paulo: ediciones n-1, 2018b.
RANCIÈRE, Jacques. El compartir de lo sensible. Trad. Mónica Costa Netto. São Paulo: EXO experimental org.; Ed. 34, 2009.
. El espectador emancipado. São Paulo: WMF; Martins Fontes, 2012. ROLNIK, Suely. Geopolítica de Cafetinagen. En: Making Rizome: contemporary thoughts. FURTADO, Beatriz; LINS, Daniel. São Paulo: hedra, 2008.
. Cartografía sentimental: transformaciones contemporáneas del deseo. Porto Alegre: Sulina; editorial UFRGS, 2006.
RUBÍN, Gayle. Política sexual. Trad. Jamille Pinheiro Dias. São Paulo: Ubu Editora, 2017.
SANCHEZ, José Antônio. Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid, Visor Libros, 2007. En: http://territorioteatral.org.ar/html.2/dossier/pdf/n3_01.pdf. Accedido el 12/07/2020.
SEGATO, Rita. Contra-Pedagogías de la crueldade. Ciudad Autónoma de Bienes Aires: Prometeo Libros, 2018.
SILVA, Tomaz Tadeu da. (Org.). Identidad y diferencia: la perspectiva de los estudios culturales. 15. ed. Petrópolis: Voces, 2014.

Descargas

Publicado

2021-06-06

Cómo citar

Hürler, Djalma, & Woyda, D. (2021). Empatía y prostitución: Un cuerpo que obliga el asombro. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6815

Número

Sección

EJE 8. Prácticas artísticas, estéticas e industrias culturales