¡Convención ya! La lucha de las personas adultas mayores por el reconocimiento de sus derechos en el Perú

Autores/as

  • Haydee Chamorro García Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Palabras clave:

Convención interamericana, derechos humanos, prejuicios, adultxs mayores

Resumen

La presente ponencia trata del proceso y lucha desde la incidencia política porque la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, primer instrumento jurídico vinculante específico en relación a los derechos humanos de las personas adultas mayores, sea aprobada en el Perú. Se describirá la cronología del proceso de trámite para la aprobación de dicho documento, realizando un análisis situado, reflexivo y crítico a partir de la sistematización de experiencias colectivas de incidencia política por parte de organizaciones de sociedad civil tanto conformadas por personas adultas mayores como por personas de otras edades que trabajan y activan en el campo gerontológico en nuestro país.

Lo central en la presentación será el análisis del proceso de lucha de las personas adultas mayores por el reconocimiento normativo y social “real” de sus derechos, en el cual se identificará desde una perspectiva crítica los desafíos presentes en esta lucha que, entre otros aspectos, implica la discriminación por edad en la vejez (viejismo) presente de manera estructural en la sociedad y que se agudiza con una serie de discriminaciones múltiples acumuladas en el curso de vida de las personas. Esta discriminación estructural evidentemente ha conllevado la poca prioridad de abordaje de la cuestión social de la vejez en los medios de comunicación masivos en el país, y/o –sobre todo en los últimos tiempos– la presentación de mensajes con narrativas y símbolos viejistas, lo que contribuye a la desinformación y agudización del arraigo a imágenes totalmente incongruentes a la persona adulta mayor reconocida como un sujeto de derechos, y que a su vez homogeniza a la población adulta mayor, contraponiéndose a la heterogeneidad presente en los viejos y las viejas.

Esta situación, además de causar un gran perjuicio en relación a limitar la viabilidad de aprobación de instrumentos normativos tan importantes como la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, contribuye al no reconocimiento y respeto de los distintos roles sociales que pueden desempeñar las personas adultas mayores, como el rol político activista, militante en la lucha por sus derechos. Esta ponencia busca también proponer pautas y algunos dispositivos para la garantía de espacios de participación política de la sociedad civil por los derechos de las personas adultas mayores para la construcción de una sociedad más democrática y para todas las edades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Haydee Chamorro García, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

 

 

Citas

Béjar, H. (2011). Justicia Social Política Social. Lima, Perú: Achebé Ediciones 4ta. Ed.
Chamorro, H. (2020). ¿Protección social como derecho o sobreprotección que anula derechos? La oportunidad de un cambio de paradigma de la vejez a partir del contexto de pandemia por el COVID–19. Buenos Aires, Argentina: Escenarios, Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales.
Dabove, I. (2018). Derecho de la vejez, fundamentos y alcance. Buenos Aires: Astrea.
Dabove, I. (2015). Derechos humanos de las personas mayores en la nueva Convención americana y sus implicancias bioéticas. Revista Latinoamericana de Bioética, 16(1), pp. 38-59. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/rlbi.1440.
Defensoría del Pueblo. (2019). Envejecer en el Perú: Hacia el fortalecimiento de las políticas para personas adultas mayores. Lima, Perú.
Etxeberria. X. (2017). Las personas mayores: la independencia en la interdependencia. Naciones Unidas, Cepal. Encontrado en: https://www.cepal.org/es/enfoques/miradas-perspectivas
Huenchuan, S. (2017). Derechos de las personas mayores. Retos para la interdependencia y autonomía. Santiago, Chile: Naciones Unidas.
Huenchuan, S. (2018). Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Santiago, Chile: Naciones Unidas.
Ludi, M. (2012). Envejecimiento y espacios grupales. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial y Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). (2016). Ley N°30490 Ley de la Persona Adulta Mayor.
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). (2018). Reglamento de la Ley N°30490 Ley de la Persona Adulta Mayor.
Naciones Unidas. (1982). Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento.
Naciones Unidas. (2002). Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.
Naciones Unidas y Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2004). Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.
Naciones Unidas y Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2007). Declaración de Brasilia.
Organización de Estados Americanos (OEA). (2015). Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Roqué, M. (2017). El camino de la comunidad internacional. En: Derechos humanos de las personas mayores. Acceso a la justicia y protección internacional (Coord. Dabove, I.). Buenos Aires: Astrea y Universidad del Rosario. pp. 67-85.
Rozas, M. (2018). La Cuestión Social: su complejidad y dimensiones. Córdoba, Argentina: ConCienciaSocial. Revista digital de Trabajo Social. Vol. 2 (2018) Nro. 3, pp. 46-56. ISSN 2591-5339.

Descargas

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Chamorro García, H. (2021). ¡Convención ya! La lucha de las personas adultas mayores por el reconocimiento de sus derechos en el Perú. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6922

Número

Sección

EJE 15. Personas Mayores y Participación