La experiencia del seminario de grado “Mayores, medios y poder” FPyCS-UNLP

Autores/as

  • Maité Blanco Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Daniela Piacentini Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Ailen Guzzo Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Adriana Frávega Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Seminario Interdisciplinario, comunicación, Universidad, personas mayores

Resumen

El Seminario Interdisciplinario de grado “Mayores, Medios y Poder” está destinado a estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se incorporó al plan de estudios en el año 2013.

Su creación está vinculada al trabajo de extensión realizado desde la Dirección de Comunicación y Personas Mayores de la Secretaría de Extensión de la FPyCS-UNLP mediante diversos proyectos universitarios como, por ejemplo, “Saberes Digitales” y “Mayores hacen radio y TV” y diferentes talleres (fotografía, inglés, radio, literatura, género, teatro, periodismo, uso de celulares, ritmos latinos e informática) en el marco del convenio U-PAMI para personas mayores que se realizan desde el 2003 en dicha Unidad Académica.

Este recorrido permitió identificar la necesidad de abordar desde la comunicación, cultura y educación la perspectiva gerontológica para incorporar el tema de las vejeces, sus potencialidades y problemáticas con lxs estudiantes del ciclo superior. El espacio educativo pedagógico fue pionero en el nivel de educación superior al ser incorporado como materia curricular en una carrera de comunicación en la universidad pública nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Piacentini, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

ARBER, S. y J. Ginn (1995). Relación entre género y envejecimiento (págs 7 a 54)
Aportes de la mesa de trabajo de personas Mayores de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la pandemia de COVID-19 (2020). Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.
Araya Umaña,S (2002) Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Sede Académica, Costa Rica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Asdi. Camino,A &amp
Frávega, A (s.f) Los desafíos de “educar/ comunicar” con adultos mayores. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
Diaz Aledo, L (2013) La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, n.º 41 (pp. 483-502) / ISSN: 2254-724X.
OEA (2015) Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores (A70) Washington, D.C., Estados Unidos.
Zurutuzza , C (2018) Sexualidad y Erotismo de/en ( adultas mayores) . Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
IACUB, Ricardo y Arias, Claudia Josefina Arias “El empoderamiento en la vejez”, en Journal of Behavior, Health & Social Issues, vol. 2 núm. 2 11-2010 / 4-2011.
LUDDI, María del Carmen. Trabajo Social y "envejecimiento activo" en Argentina”. En Servicios sociales y política social, ISSN 1130-7633, Nº. 98, 2012, págs. 129-142.
GASTRON L., ODDONEL, J. et alt. “La vejez como objeto de las representaciones sociales”. IIFCS. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina. 2007. P. 14.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Blanco, M., Piacentini, D., Guzzo, A., & Frávega, A. (2021). La experiencia del seminario de grado “Mayores, medios y poder” FPyCS-UNLP. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6931

Número

Sección

EJE 15. Personas Mayores y Participación